Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convocada la 10ª edición de los Premios Europeos de Vías Verdes - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Convocada la 10ª edición de los Premios Europeos de Vías Verdes
Los organizadores de esta nueva edición son la Asociación Europea de Vías Verdes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Generalitat Valenciana. El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 27 de mayo y la entrega de premios se celebrará en septiembre en Valencia.

Convocada la 10ª edición de los Premios Europeos de Vías Verdes

 07/04/2021

    

Ya está abierta la convocatoria de la 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes (European Greenways Award), organizado conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría General de la EGWA, y la Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat.

Este prestigioso premio se creó en 2003 y desde entonces se celebra cada dos años para reconocer los proyectos de Vías Verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas, con el fin de promover su aplicación en otras Vías Verdes europeas.  Para la organización de la 10ª edición se ha firmado recientemente un convenio de colaboración entre la Asociación Europea de Vías Verdes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Generalitat Valenciana. La entrega de premios en 2021 tendrá lugar en septiembre en Valencia, junto con una Jornada Internacional sobre Turismo, Bicicleta y Vías Verdes y una visita técnica a una de las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana, que ha mostrado un decidido compromiso con el desarrollo de infraestructuras no motorizadas, seguras y accesibles para promover la movilidad activa y el turismo sostenible.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 27 de mayo. Siguiendo este enlace se puede consultar más información y acceder a los formularios de solicitud www.aevv-egwa.org/award. El European Greenways Award es un reconocimiento a las mejores prácticas en tres categorías diferentes:

  • Categoría “Excelencia”: se concede a Vías Verdes que constituyan un ejemplo de la mejor integración de las características que definen a este tipo de itinerarios y muestren fortalezas concretas que en opinión del jurado las convierta en ejemplares. Deben gozar de popularidad pública y demostrar un impacto positivo en el desarrollo sostenible a través de una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
  • Categoría “Iniciativas Ejemplares”: se otorga a iniciativas puestas en práctica en el ámbito de las Vías Verdes en un sentido muy amplio, pues pueden referirse al proyecto, construcción, gestión, promoción, equipamiento, señalización o mantenimiento de las Vías Verdes, la implicación de los habitantes de la zona o la promoción de otros recursos del territorio, sobre todo de tipo cultural o patrimonial. Además, este año se valorarán especialmente candidaturas relacionadas con buenas prácticas desarrolladas como respuesta al Covid-19 y con acciones por el clima.
  • “Premio Especial”: para iniciativas de creación de Vías Verdes que pongan en valor el patrimonio ferroviario en toda Europa y contribuyan a su preservación gracias a nuevos usos para turistas y residentes. Este año el Premio Especial es parte de las actividades incluidas en el Año Europeo del Ferrocarril 2021, de cuya coordinación es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Serán candidatas al premio iniciativas que contribuyan a atraer a más personas a las Vías Verdes y promuevan el uso del tren, incluyendo el transporte de bicicletas para acceder a las Vías Verdes, como forma de combatir el cambio climático. También, buenas prácticas a nivel local, regional o nacional entre las autoridades, la sociedad civil y empresas, que tengan como fin promover el uso de las Vías Verdes y la reconversión de ferrocarriles en desuso en este tipo de itinerarios.

En la pasada edición, celebrada en 2019 en Letonia, el Premio Especial del European Greenways Award fue concedido a la app “Vías Verdes y Red Natura 2000” para android desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies