Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación coordina las actividades del Año Europeo del Ferrocarril
29/03/2021

La Fundación coordina las actividades del Año Europeo del Ferrocarril


La Fundación coordina las actividades del Año Europeo del Ferrocarril

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lidera esta iniciativa de la Comisión Europea a nivel nacional y ha encargado a la Fundación la coordinación de las actividades que se desarrollen.


El Año Europeo del Ferrocarril es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante estos meses se desarrollarán diversas acciones de cuya coordinación será responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Las acciones del Año Europeo del Ferrocarril se van a centrar en los retos pendientes para crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras. A lo largo del año se organizarán distintas actividades nacionales y europeas en torno al ferrocarril para fomentar su uso por los ciudadanos y las empresas, así como promover formas de transporte sostenibles que colaboren a alcanzar para 2050 la neutralidad climática establecida en el Pacto Verde Europeo.

El programa de actividades previsto por España, de cuya coordinación se encargará la Fundación, incorpora una suma de iniciativas de los agentes del sector ferroviario, pero también está abierto a propuestas generadas desde distintos sectores, colectivos y asociaciones, con el objetivo de favorecer la participación del conjunto de la ciudadanía. Estas propuestas se canalizarán a través del correo europeanyearofrail@ffe.es.

Además, el MITMA ha puesto en funcionamiento una página web que complementa al sitio web de la Comisión Europea y ofrecerá toda la información que se genere en relación con esta iniciativa europea, además de un calendario de las actividades previstas. 

La Fundación coordina las actividades del Año Europeo del Ferrocarril


El ferrocarril es el transporte del futuro y uno de los ejes estratégicos principales de las políticas de movilidad europeas gracias a su alto grado de seguridad, sostenibilidad e innovación tecnológica. La Unión Europea desarrollará, por ello, numerosas iniciativas para destacar las diferentes dimensiones del ferrocarril: la industria ferroviaria europea, el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio, su importancia para la conexión de las regiones, personas y empresas o su contribución al turismo sostenible y su papel en las relaciones europeas con los países vecinos.