Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación y Correos celebran el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias con un sello conmemorativo - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación y Correos celebran el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias con un sello conmemorativo
Su emisión es una de las acciones emprendidas por la Fundación para celebrar los 140 años de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. Pertenece a la serie “Efemérides” de Correos y tiene un valor de 2,5 euros.

La Fundación y Correos celebran el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias con un sello conmemorativo

 04/03/2021

    

 

 

Con motivo de los 140 años de la estación de Delicias de Madrid, actual sede del Museo del Ferrocarril, perteneciente a la Fundación, Correos ha lanzado un sello conmemorativo con un valor de 2,5 euros dentro de su serie "Efemérides". El sello se comercializará a partir del 30 de marzo, coincidiendo con la fecha de la inauguración de la estación de Delicias, y presenta una ilustración en blanco y negro protagonizada por el humo de una locomotora de vapor, en primer plano, que da forma a la estructura de la estación de Delicias, al fondo. Completan la escena las fechas que enmarcan la efeméride (1880 – 2020) y el logo del 140º aniversario.

Con la emisión del sello conmemorativo se cierra un año conmemorativo que empezó en marzo de 2020, dedicado al aniversario del espléndido edificio de la estación de Delicias. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del último tercio del s. XIX en España, cuya historia e influencia en el entorno, con un proceso de urbanización de los terrenos más próximos y el asentamiento de industrias y almacenes en sus alrededores.

La estación madrileña es la primera estación monumental que tuvo la capital y además es sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. El 30 de marzo de 1880 tuvo lugar el solemne acto de inauguración, presidido por los reyes Alfonso XII y María Cristina, al que acudieron numerosas personalidades y autoridades de la época. Una publicación de la época, La Ilustración Española y Americana, describía cómo se desarrolló “aquella fiesta de la civilización y del trabajo”, con cinco trenes entrando en Delicias simultáneamente, las locomotoras engalanadas con banderas y trofeos, arrojando columnas de humo mientras la banda de ingenieros interpretaba una pieza musical.

A lo largo de 2020 la Fundación, a través de su Museo del Ferrocarril de Madrid, ha emprendido una serie de acciones conmemorativas para celebrar el 140º aniversario de la estación. En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, inaugurada el mismo 30 de marzo de 2020 en formato virtual a causa de la situación sanitaria provocada por el Covid-19 y posteriormente abierta al público en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid. La exposición se puede visitar hasta septiembre de este mismo año.

Con este sello, Correos y la Fundación quieren aportar su particular homenaje a la historia del ferrocarril en España que ha estado además estrechamente ligada a la historia del correo.

 

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies