Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Adif encabeza una candidatura del Grupo Mitma para convertirse en miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i “Europe’s Rail Joint Undertaking”
02/03/2021

Adif encabeza una candidatura del Grupo Mitma para convertirse en miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i “Europe’s Rail Joint Undertaking”


Adif encabeza una candidatura del Grupo Mitma para convertirse en miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i “Europe’s Rail Joint Undertaking”

Participan Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora como entidades afiliadas.


La Comisión Europea, a través de su Consejo de Competitividad, ha aprobado recientemente la propuesta de regulación para el Consejo de Europa de partenariados de I+D+i dentro de su nuevo programa marco Horizonte Europa 2021-27. El programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto total de 1.212 millones de euros, con una cofinanciación de la Unión Europea de 600 millones. 

Adif encabeza una candidatura participada por otras organizaciones dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para convertirse en miembro fundador de "Europe’s Rail Joint Undertaking" (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, que a finales de año sucederá al programa actual "Shift2Rail".

Los asuntos de innovación que cubrirían sus miembros fundadores tienen que ver con la evolución de aspectos operacionales y de negocio como la configuración del nuevo marco de operaciones y arquitectura de referencia europea para Control, Mando y Señalización (CMS), la evolución futura del sistema ERTMS, los avances en telecomunicaciones (desarrollos del 5G con casos de uso específicos ferroviarios de servicio y negocio) y las plataformas de gestión de tráfico. Asimimismo, trabajarán en el desarrollo de la automatización de operaciones de cadena logística, terminales y transporte de mercancías, el mantenimiento y gestión de activos ferroviarios inteligente, y el desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios.

La candidatura encabezada por Adif y participada por Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora como entidades afiliadas presentó de modo formal su interés por convertirse en miembro fundador de ERJU a finales de septiembre de 2020. Desde entonces, ha mostrado sus capacidades e intereses a las instituciones europeas, demostrando contar con recursos, experiencia e implementación suficientes para entrar en este nuevo partenariado ferroviario.


Núcleo de innovación

El objetivo de la candidatura es que el sector público ferroviario español pueda situarse, con su agenda y actividades, en el núcleo de la innovación europea. Este ámbito de colaboración junto al resto de los agentes del sector ferroviario con peso en la eurozona estará potenciado por un mecanismo de gobernanza compartida con la Comisión y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.