Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Vía Verde de Val de Zafán, descubrimiento turístico de “The Guardian”
26/01/2021

La Vía Verde de Val de Zafán, descubrimiento turístico de “The Guardian”


La Vía Verde de Val de Zafán, descubrimiento turístico de “The Guardian”

Entre Aragón y Cataluña, es uno de los recorridos ciclo turistas con más contrastes de España.


El prestigioso periódico británico “The Guardian” ha seleccionado a la Vía Verde de Val de Zafán, que discurre entre las tierras altas de Aragón y la provincia de Tarragona, en Cataluña, como uno de los veinte descubrimientos turísticos más espectaculares para recorrer España en bici. Con aproximadamente 170 kilómetros, la Vía Verde de Val de Zafán es sin duda uno de los recorridos cicloturistas con más contrastes paisajísticos de toda España.

España en bici

Quizás, por ello, el diario británico "The Guardian” ha elegido esta ruta como uno de los veinte puntos turísticos más espectaculares para recorrer España en bici. Así queda reflejado en el titular con el que presenta a esta ruta “Spectacular cycling, northern Spain” (“Espectacular paseo en bici por el norte de España”) https://www.theguardian.com/travel/2020/dec/12/20-travel-writers-best-discoveries-of-2020

El ferrocarril sobre el que se asienta la Vía Verde de Val de Zafán se construyó por razones comerciales y, sobre todo, militares, pues se pensó que abastecería toda la parte sur del valle del Ebro en el caso de una hipotética invasión de los franceses. Irónicamente, El Tren Sarmentero, como se le conocía, fue clave durante la Batalla del Ebro, en la Guerra Civil española. En 1973, tras el hundimiento de un túnel, se clausuró.

Río Ebro

Hoy se puede pedalear ininterrumpidamente desde la estación de Valdealgorfa, en Teruel -e, incluso, antes, desde Alcañiz- hasta Tortosa (Tarragona). Según pasa de provincia y de comarca, la vía va cambiando de nombre. En Arnés-Lledó, pasa a llamarse Vía Verde de la Tierra Alta, y a partir de la estación de Pinell, su nombre oficial es del Bajo Ebro.

Este itinerario ofrece a sus visitantes un viaje sorprendente siguiendo los cristalinos cauces hasta el río Ebro, por las comarcas del Matarraña, Tierra Alta y Bajo Ebro, entre espectaculares paisajes plagados de impresionantes viaductos y túneles que rememoran su pasado ferroviario, acompañado de espacios naturales protegidos y salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos.

Puede consultarse una información más amplia sobre esta vía verde en www.viasverdes.com, así como en la próxima publicación de la Guía de Vías Verdes, de la editorial Anaya Touring, que muy pronto estará en las librerías.