Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Disponible el último número de “Vía Libre”
10/02/2021

Disponible el último número de “Vía Libre”


Disponible el último número de “Vía Libre”

La revista de febrero incluye completos reportajes sobre la respuesta del ferrocarril al temporal de nieve provocado por “Filomena”, los presupuestos del MITMA para 2021 , el 170º aniversario de la línea Madrid-Aranjuez y los 125 años de la tracción eléctrica en España.


Revista Vía Libre - Febrero 2021Ya está disponible el número de febrero de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril, referente imprescindible para conocer la actualidad del sector ferroviario español.

Continúan las entregas del nuevo coleccionable “Estaciones con mucho arte”, editado por la Fundación con la colaboración de Adif y patrocinado por Renfe, Azvi, Belgorail, Bombardier, CAF, Ineco, Redalsa, Stadler y Talgo. En febrero es el turno de la magnífica estación de Canfranc, plasmada en una lámina por el artista Antonio Hernández. A lo largo de 2021 se entregarán otras estaciones “con mucho arte”, como Almería, Aranjuez, Barcelona Estación de Francia, Bilbao La Concordia, Jerez de la Frontera, La Coruña, Madrid Delicias, Toledo y Valencia Norte.

La revista dedica su portada y el primer artículo al reciente temporal de nieve provocado por “Filomena” y la respuesta que el ferrocarril ha dado a los retos que la borrasca planteó. Este temporal y la ola de frío posterior afectaron gravemente a la red ferroviaria peninsular, lo que llevó a Renfe y Adif a realizar un esfuerzo sin precedentes para normalizar el servicio en el menor tiempo posible. La sección Infraestructuras informa también sobre la inversión en movilidad sostenible contemplada en los Presupuestos para 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Operadores da cuenta de la nueva organización de los trenes transversales del norte, que afecta a las relaciones entre Barcelona y el País Vasco con el oeste del país.

Dos artículos más abordan la retirada del servicio de las locomotoras italianas “Tartaruga” (tortuga) serie E444, y el buen servicio que están prestando los trenes-tranvía de la serie 5000 de FGV en la red tranviaria de Alicante.

Furgón de cola se inicia con el 170º aniversario del primer ferrocarril madrileño: la línea Madrid-Aranjuez, inaugurada el 9 de febrero de 1851, un paso fundamental para la capital y los municipios que atravesaba, además de un eslabón para llevar el ferrocarril al Mediterráneo. Le sigue un reportaje muy bien ilustrado sobre Cité du Train, el museo ferroviario de Mulhouse, considerado el más grande de Europa, gestionado por Patrimoine SNCF. El tercer artículo se centra en otro importante aniversario: los 125 años de tracción eléctrica en España, que se iniciaron en el tranvía de Bilbao a Santurce. Fue el primer paso para convertir al ferrocarril en el sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente que es hoy.

Para suscribirse a la edición impresa de la revista Vía Libre existen dos opciones online o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).