Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes y nieve, imágenes para la historia - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Trenes y nieve, imágenes para la historia
Campaña en las redes sociales de recogida de fotos tras el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena

Trenes y nieve, imágenes para la historia

 20/01/2021

    

La nieve es la protagonista de este comienzo de año. La llegada del temporal provocado por la borrasca Filomena está dejando muchas escenas ferroviarias con fondo blanco y la Fundación ha iniciado en redes sociales una campaña de recogida de fotografías en las que aparezcan trenes en la nieve para incorporarlas a la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario.

Desde el domingo 10 de enero se ha animado en todos los perfiles de la Fundación en redes sociales a enviar esas imágenes e incorporarlas en el enlace de “Miradas y recuerdos del ferrocarril” del Museo del Ferrocarril de Madrid https://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/miradas.asp, una forma de compartir la memoria visual del ferrocarril. Con todas las fotografías donadas se ha creado un vídeo para el canal del Museo en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=aawbtBYOeiw) que ha tenido una amplia repercusión.

Por su parte, las redes sociales de Vías Verdes han compartido también preciosas imágenes de los itinerarios del Plazaola, Esla y Ojos Negros, entre otras, cubiertas por el manto blanco y ha puesto en valor que estas vías se convierten en “vías blancas” durante el invierno en numerosos países y sirven como itinerarios para la práctica de actividades outdoor como el esquí de fondo o travesía.

Además, desde el inicio del invierno se ha difundido por redes sociales publicaciones relacionadas con los sistemas con los que se combatían el frío y la nieve en el ferrocarril en otros tiempos. Con documentación de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario se han compartido imágenes sobre los medios de calefacción primitivos con que se contaba para hacer más confortable el viaje en tren a los viajeros –por ejemplo, los caloríferos– o el trabajo en los talleres, estaciones o casetas de guardabarreras, donde se utilizaban ovoides de carbón para alimentar las estufas.

También han tenido un papel principal las máquinas quitanieves, que durante décadas constituyeron la única herramienta contra la acumulación de nieve en la vía y la paralización del tráfico ferroviario. En las redes sociales se han ofrecido, asimismo, imágenes de los túneles artificiales que se construían en tramos ferroviarios peligrosos, como en el puerto de Pajares, para evitar la caída de la nieve en la vía.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies