Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Trenes y nieve, imágenes para la historia
20/01/2021

Trenes y nieve, imágenes para la historia


Trenes y nieve, imágenes para la historia

Campaña en las redes sociales de recogida de fotos tras el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena.


La nieve es la protagonista de este comienzo de año. La llegada del temporal provocado por la borrasca Filomena está dejando muchas escenas ferroviarias con fondo blanco y la Fundación ha iniciado en redes sociales una campaña de recogida de fotografías en las que aparezcan trenes en la nieve para incorporarlas a la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario.

Desde el domingo 10 de enero se ha animado en todos los perfiles de la Fundación en redes sociales a enviar esas imágenes e incorporarlas en el enlace de “Miradas y recuerdos del ferrocarril” del Museo del Ferrocarril de Madrid, una forma de compartir la memoria visual del ferrocarril. Con todas las fotografías donadas se ha creado un vídeo para el canal del Museo en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=aawbtBYOeiw) que ha tenido una amplia repercusión.

 

Por su parte, las redes sociales de Vías Verdes han compartido también preciosas imágenes de los itinerarios del Plazaola, Esla y Ojos Negros, entre otras, cubiertas por el manto blanco y ha puesto en valor que estas vías se convierten en “vías blancas” durante el invierno en numerosos países y sirven como itinerarios para la práctica de actividades outdoor como el esquí de fondo o travesía.

Además, desde el inicio del invierno se ha difundido por redes sociales publicaciones relacionadas con los sistemas con los que se combatían el frío y la nieve en el ferrocarril en otros tiempos. Con documentación de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario se han compartido imágenes sobre los medios de calefacción primitivos con que se contaba para hacer más confortable el viaje en tren a los viajeros –por ejemplo, los caloríferos– o el trabajo en los talleres, estaciones o casetas de guardabarreras, donde se utilizaban ovoides de carbón para alimentar las estufas.

También han tenido un papel principal las máquinas quitanieves, que durante décadas constituyeron la única herramienta contra la acumulación de nieve en la vía y la paralización del tráfico ferroviario. En las redes sociales se han ofrecido, asimismo, imágenes de los túneles artificiales que se construían en tramos ferroviarios peligrosos, como en el puerto de Pajares, para evitar la caída de la nieve en la vía.