Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Calatayud acuerdan impulsar la preservación del tren histórico TER ubicado en la capital bilbilitana - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Calatayud acuerdan impulsar la preservación del tren histórico TER ubicado en la capital bilbilitana
El acuerdo permitirá orientar la rehabilitación y adaptación de esta valiosa pieza del patrimonio histórico ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Calatayud acuerdan impulsar la preservación del tren histórico TER ubicado en la capital bilbilitana

 18/12/2020

    

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, han acordado impulsar la conservación del tren automotor diésel 597-001-7, tipo TER, ubicado junto a la estación del Ave de Calatayud (Zaragoza). El Ayuntamiento deberá presentar un nuevo borrador de proyecto a la Fundación, en el que se incluya un nuevo plazo de ejecución y se ha comprometido a adoptar medidas para proteger el material histórico tales como la instalación de cámaras o limpieza del material y reposición de elementos dañados.

Este tren histórico había sido cedido por la Fundación al Ayuntamiento por un periodo inicial de 20 años, prorrogables a otros cinco, a cambio de su conservación, gracias a un acuerdo firmado en abril de 2015.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento asumía un compromiso de inversión distribuidos en dos fases del que, a fecha de hoy, solo ha ejecutado la primera fase.

Este acuerdo se ha alcanzado durante una reunión celebrada por ambas instituciones el pasado lunes 14 de diciembre, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid, a la que asistieron además del director gerente de la Fundación y el alcalde de Calatayud, otros miembros tanto del equipo directivo de la institución, como del teniente alcalde del Ayuntamiento, José Hueso y el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

En palabras del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, “lo fundamental para la Fundación es, por un lado, que se mantenga la preservación del material histórico, en este caso, el tren TER que hemos cedido al Ayuntamiento, y por otro, que se ejecute el compromiso contractual existente, teniendo en cuenta la gran vinculación de Calatayud con el ferrocarril. Confío en que con este nuevo borrador de proyecto que presente el Ayuntamiento y con las medidas de seguridad acordadas esto sea posible”.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destaca "el tren TER es una joya histórica y un atractivo turístico en nuestra ciudad, que simboliza nuestra vinculación histórica con el ferrocarril y la importancia que este medio de transporte ha tenido y todavía tienen para nuestra ciudad. Hace unos años acometimos la rehabilitación del propio tren y de toda la zona en la que se encuentra, y junto a la Fundación, queremos seguir avanzando en su puesta en valor". 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies