Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada ´Hacia un incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías´
27/11/2020

Jornada ´Hacia un incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías´


Jornada ´Hacia un incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías´

Organizada por la Fundación dentro de la Semana del Transporte Ferroviario que coordina con el MITMA, puede seguirse online el 3 de diciembre.


Jornada ´Hacia un incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías´La Fundación y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) están coordinando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la Semana del Transporte Ferroviario, que se celebra del 26 de noviembre al 3 de diciembre, a la que se ha incorporado el encuentro online “Hacia un incremento efectivo del transporte Ferroviario de Mercancías”, para el próximo 3 de diciembre. Esta jornada virtual se realiza en el contexto del Diálogo Abierto de Movilidad establecido dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA. El diálogo abierto es un proceso participativo en el que todos los actores del ecosistema de la movilidad puedan aportar su feedback sobre los retos que plantea la Estrategia.

En la inauguración de la jornada participarán Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras del MITMA, y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación. Además de una presentación de la Estrategia de Movilidad especialmente enfocada hacia el tratamiento del transporte de mercancías por ferrocarril por parte del Ministerio, el encuentro se estructura en torno a tres sesiones:

  • La incidencia del diseño y la planificación de las infraestructuras en la operación del transporte ferroviario de mercancías, así como la visión internacional del proceso y el desarrollo de los corredores europeos. Intervendrán Adif, Ineco y Puertos del Estado.
  • Una segunda sesión con los agentes clave y expertos de la operación ferroviaria, en la que participarán Renfe, AEFP y ECODES, y el coordinador del Grupo de trabajo de Mercancías de la PTFE, Juan de Dios Sanz Bobi, profesor de la UPM.
  • La jornada se cerrará con una sesión en la que se presentarán proyectos innovadores, soluciones tecnológicas encaminadas a favorecer el impulso del transporte ferroviario de mercancías. Participarán Adif, GPO Ingeniería y CAF.

Descarga del programa

La participación en el encuentro online es abierta, previa inscripción y hasta completar el aforo virtual.

Además de esta jornada del 3 de diciembre centrada en el transporte ferroviario de mercancías, la Fundación, en el desarrollo de la Gerencia y Secretaría General de la PTFE, organiza o colabora en la organización de otros seminarios web durante estos días de la Semana del Transporte Ferroviario:

  • Viernes 27 de noviembre, El ferrocarril como eje vertebrador de la movilidad metropolitana, con Mafex.
  • Lunes 30 de noviembre, El Transporte Ferroviario y la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada: aportaciones desde universidades y centros de investigación, con la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Lunes 30 de noviembre, Segundo Encuentro sobre la Liberalización del Transporte Ferroviario, organizado por la Fundación en colaboración con la Escuela de Regulación de Florencia, Instituto Universitario Europeo.
  • Martes 1 de diciembre, El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada, organizado por la Fundación.