Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra su reapertura el 20 de junio con cuatro Jornadas de Puertas Abiertas
12/06/2020

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra su reapertura el 20 de junio con cuatro Jornadas de Puertas Abiertas


El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra su reapertura el 20 de junio con cuatro Jornadas de Puertas Abiertas

En marcha un proyecto de museo social, seguro y saludable, de servicio público. Está previsto ofrecer durante todo 2020 la entrada gratuita a los profesionales del sector sanitario y de los cuerpos de seguridad.


Ya está preparado para volver a recibir visitantes. Tras estos meses de contacto virtual, el Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se podrá volver a visitar a partir del próximo 20 de junio, fecha elegida para la celebración de la primera de las cuatro Jornadas de Puertas Abiertas que va a celebrar en conjunto con los museos de Vilanova i la Geltrú.

La amplitud de las instalaciones ferroviarias del legendario depósito de locomotoras de vapor, situadas en gran parte al aire libre, junto a las medidas sanitarias, de seguridad y la nueva señalización, facilitan una acogida segura y saludable de los visitantes. Una de las novedades de la nueva etapa será la posibilidad de realizar un viaje audioguiado por el interior del Museo, que podrá descargarse en el propio smartphone de cada visitante.

El Museo, que este año está celebrando su 30 aniversario, es un singular centro histórico dedicado a los viajes y a la cultura del ferrocarril donde se quiere contribuir a generar momentos únicos de bienestar. Hay evidencias científicas que confirman que la visita a los museos tiene efectos terapéuticos en la salud de las personas. El director de la OMS para Europa, Piroska Ostler, en la presentación, el pasado mes de febrero, de un informe sobre los efectos positivos del arte y la cultura, afirmó que, tras el análisis de 900 publicaciones científicas sobre este tema, han quedado acreditados los beneficios de visitar los museos para la salud tanto física como anímica y mental de las personas. El Museo del Ferrocarril de Cataluña pone sus 17.000 m2 de instalaciones históricas al servicio de esta función curativa, así como nuevos recursos digitales para disfrutar de sus diferentes colecciones, itinerarios y relatos.

Acceso gratuito para el sector sanitario y cuerpos de seguridad

Para facilitar el acceso a este patrimonio de recuerdos materiales que custodia el Museo se ha previsto ofrecer durante todo 2020 la entrada gratuita a los profesionales del sector sanitario y de los cuerpos de seguridad del Estado, con el fin de invitar a estos colectivos a disfrutar de los beneficios balsámicos de sus espacios y para expresarles la gratitud del sector ferroviario por su gran aportación social en estos meses.

A partir del día 1 de julio y durante todo el verano el Museo abrirá sus puertas en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:30 h, además de las tardes de los sábados; y durante todo el mes de agosto de 17:00 a 20:00 h. Para el periodo que comenzará en la fase 3 se han programado nuevas actividades adaptadas a las condiciones que plantea esta situación, al tiempo que quedará algún ámbito fuera de los circuitos públicos, aquellos que no permiten cumplir las medidas sanitarias. Esta información se podrá consultar en la página web: www.museudelferocarril.org

Museo social, seguro y saludable

Museo Social

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inició el pasado año una línea estratégica para profundizar en su vertiente más social, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas del ámbito de la inclusión y en paralelo al proceso de transformación de las instalaciones patrimoniales y sus contenidos. Durante el tiempo en que el Museo ha permanecido cerrado al público se ha profundizado en esta iniciativa a través de la oferta digital, y se va a seguir trabajando en este ámbito al tiempo que se recupera la actividad presencial.

Más información:
www.museudelferrocarril.org