Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Difusión del patrimonio documental del Museo del Ferrocarril de Madrid
11/05/2020

Difusión del patrimonio documental del Museo del Ferrocarril de Madrid


Difusión del patrimonio documental del Museo del Ferrocarril de Madrid

La Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario han redoblado esfuerzos en la difusión de sus fondos y el mantenimiento de los catálogos. El 'Paseo literario por el Museo del Ferrocarril' o la sección 'Los libros y documentos del Museo', entre las más visitadas de la web.


El Museo del Ferrocarril de Madrid ha ido adaptando los contenidos de su web a la situación sobrevenida por la crisis sanitaria con el objetivo de seguir ofreciendo sus servicios y actividades a los visitantes y usuarios, que ahora no pueden acceder a sus instalaciones. Durante estas semanas de confinamiento han planteado una estrategia digital para seguir difundiendo la cultura y el patrimonio ferroviario con propuestas muy variadas, nuevos contenidos, documentación en acceso libre y visitas virtuales.

El Área de Patrimonio Documental del Museo del Ferrocarril de Madrid está trabajando muy activamente en la difusión de sus fondos. Comprende los servicios del Archivo Histórico Ferroviario, la Fototeca y la Biblioteca Ferroviaria, que conforman el centro de referencia para la investigación y el estudio de los ferrocarriles, y gestionan distintas líneas de actividad que confluyen en el objetivo de seguir ofreciendo información histórica y actual sobre el ferrocarril. En esta área se han mantenido en la medida de lo posible los servicios habituales, atendiendo las consultas que los usuarios están trasladando a través del portal Docutren, que en el mes de abril ha registrado 20.482 visitas, cinco mil más que el mes anterior.

Continúa el mantenimiento de los catálogos y bases de datos; en la última actualización de la web de Docutren, realizada recientemente, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid ha pasado de 42.242 registros a 44.258, y en la del Museo del Ferrocarril de Cataluña de 5.169 a 5.296. El número total de registros del catálogo es ya de 49.554.

La presencia del patrimonio ferroviario documental en la web del Museo del Ferrocarril de Madrid, se ha incrementado considerablemente, aunque siempre ha sido visible. En la exposición conmemorativa del 140 aniversario de la estación de Delicias, sede del Museo, se han manejado documentos e imágenes del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria.

140 aniversario de la estación de Delicias

Se ha mantenido la publicación del boletín de novedades de la Biblioteca, a través del que se informa a los usuarios de las novedades que se incorporan a la colección, haciéndose más hincapié en las revistas especializadas y los documentos electrónicos, incluido un número especial que se publicó con motivo del Día del Libro.

Precisamente para celebrar el Día del Libro se puso en marcha un nuevo proyecto digital, un acercamiento a la literatura ferroviaria de algunos de los principales autores españoles, el 'Paseo literario por el Museo del Ferrocarril'. De la mano de algunos de los principales autores de la literatura española se hace un recorrido por fragmentos de sus obras en las que el ferrocarril es protagonista. Esos pequeños fragmentos van enlazados con algunas de las piezas más significativas de la exposición permanente del museo: vehículos, locomotoras, modelismo, relojes...

Paseo literario por el Museo del Ferrocarril

En estos momentos en los que no es posible acceder a la Sala de consulta del Museo de Madrid se están acercando los libros y documentos a las casas de usuarios y visitantes. Para ello se ha creado un repositorio de libros y documentos digitales, al que se puede acceder tanto desde la página web del Museo como desde Docutren. La sección 'Los libros y documentos del Museo' se actualiza semanalmente con la inclusión de documentos de la Biblioteca Ferroviaria, de la Fototeca y del Archivo Histórico Ferroviario. Joyas documentales en acceso abierto, como un Anuario de ferrocarriles de 1900; Los primeros ferrocarriles españoles, de Vicente Castañeda, publicado en 1946; Excursión a El Escorial y Ávila, publicado en 1930 por la compañía Caminos de Hierro del Norte de España; La locomotora de vapor o El tren en la poesía, ambos editados por RENFE; la Memoria del Ferrocarril de Puente-Genil a Linares (1887), de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces; Ferrocarril de Lérida a Saint-Girons, editado en 1951 por el Ministerio de Obras Públicas; o el estudio de viajes La Capitana Cook, de 1871.

Los libros y documentos del Museo

Para más información, se recomienda visitar www.museodelferrocarril.org y www.docutren.com para conocer la difusión de todas las novedades y colecciones del Área Documental.