Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación celebra el Día del Libro más virtual
Presenta varias propuestas digitales: lecturas de Premios del Tren, una exposición de microrrelatos y dibujos, un “paseo” literario, un boletín monográfico de la Biblioteca Ferroviaria sobre literatura y ferrocarril y otras propuestas para leer sobre trenes

La Fundación celebra el Día del Libro más virtual

 22/04/2020

    

Como todos los años, el 23 de abril se celebra el Día del Libro, con numerosas actividades y propuestas. Este año será el Día del Libro más virtual, con las librerías y bibliotecas del país cerradas, pero una agenda de actividades casi inagotable en las webs y las redes sociales, principalmente. La Fundación participa con una gran variedad de propuestas en sus sitios web y en sus diferentes redes sociales.

Acción Cultural ha preparado un espacio particular para este Día del Libro, donde se puede encontrar poesía y cuento en tiempos de confinamiento, en las voces de sus propios autores. Ganadores de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, organizado por la Fundación, leen fragmentos de las obras por las que recibieron el primer premio del certamen.

Luis García Montero, poeta, director del Instituto Cervantes y prologuista de varios de los relatos ganadores de Premios del Tren, introduce la iniciativa en un primer vídeo en el que vierte algunas reflexiones sobre el tren y la vida. A continuación hay varios vídeos en los que leen sus obras los siguientes autores: Raquel Lanseros, Antonio Lucas, Fernando León de Aranoa, Benjamín Prado, Aurora Guerra Tapia, Eduardo Mendicutti, Ben Clark, Almudena Ballester Carrillo y Vicente Molina Foix. Todas las lecturas, en las páginas de Premios del Tren.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha creado para el Día del Libro una iniciativa dirigida a personas de todas las edades que deseen participar en la creación de la primera exposición virtual colectiva, “La Casa de los Trenes”, una composición formada por microrrelatos y dibujos inspirados en el título de la muestra.


El ferrocarril ha estado muy presente en todas las manifestaciones artísticas desde su aparición en el siglo XIX. En especial, en la literatura y en la pintura, el mundo del tren ha tenido un gran protagonismo y ha sido motivo de inspiración para muchos creadores. A partir del 23 de abril, Día del Libro, y hasta el 23 de julio, fecha designada este año para la celebración de Sant Jordi, se puede participar en esta exposición colectiva.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Biblioteca Ferroviaria llevará a cabo una serie de actividades para celebrar el Día del Libro que invitan al público a acercarse a los trenes y los libros desde el confinamiento. En su web se puede realizar “Un paseo literario por el Museo del Ferrocarril”: de la mano de algunos de los principales autores de la literatura española se hace un recorrido por fragmentos de sus obras en las que el ferrocarril es protagonista. Esos pequeños fragmentos irán enlazados con algunas de las piezas más significativas de la exposición permanente del museo: vehículos, locomotoras, modelismo, relojes...


Además, el boletín de novedades que publica la Biblioteca Ferroviaria cada quince días será en esta ocasión un monográfico sobre literatura y ferrocarril. Y en la sección “Propuestas para leer” de la web del museo estarán accesibles algunas obras de literatura ferroviaria.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal