Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”
Inaugurada por el Ministro de Fomento y Presidente de Honor de la Fundación, se celebra el 28 de noviembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La Jornada forma parte de los proyectos de la Fundación relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”

 11/11/2019

    

El 28 de noviembre se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, con el objetivo fundamental de ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de investigadores al servicio de las víctimas.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, han inaugurado la Jornada, que ha reunido a un grupo de acreditados investigadores, con el doble propósito de facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos y disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.

Se concitan, por tanto, diferentes disciplinas de conocimiento y diferentes enfoques, con la aspiración de confirmar paradigmas y abrir nuevas líneas de interpretación.

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, y otros muchos tuvieron que exilarse. Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos. 

Prácticamente la totalidad de las plantillas de las empresas fueron sometidas a un sistemático proceso de depuración cuyos objetivos principales fueron expulsar a los más combativos y estigmatizar al conjunto. También fueron utilizados varios miles de presos como esclavos en la rehabilitación o en la construcción de nuevas infraestructuras y el ferrocarril se usó para transportar presos en condiciones infrahumanas. No hay que olvidar, además, que las mujeres, tanto las que pertenecían a las plantillas como las familiares de los hombres represaliados, fueron sometidas a una represión específica por su condición de género.

La coordinación de esta jornada corre a cargo del gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, historiador que ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Constituye éste uno de los proyectos que quedaron recogidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril. La operadora está patrocinando diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector: la creación de un portal de internet dedicado a todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación (en abril de este año) de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975), la realización de un documental sobre la represión franquista en el ferrocarril y, finalmente, un estudio para completar la base de datos de las víctimas. El acuerdo firmado por Renfe y la Fundación, con una vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, está favoreciendo un avance notable de todos estos trabajos.

 

 

Más información:

Museo del Ferrocarril de Madrid

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal