Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel
29/05/2017

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel


2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

La Unión Internacional de Ferrocarriles lanza la IX edición de esta campaña con el mensaje: '¡Todos juntos por un cruce más seguro!'.


El 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel (ILCAD · www.ilcad.org), tras las ediciones celebradas con éxito en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal, Canadá, donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea por parte de la UIC y la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (ACFC/RAC).

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña de difusión internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria, la revista Vía Libre, los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña y el Área de Comunicación.

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para orientar su campaña de sensibilización. Este año el mensaje está centrado en la distracción, causa de numerosas colisiones en las carreteras y en la interconexión carretera/vía férrea.

Los factores humanos son la principal causa de las colisiones en carretera. Las colisiones en los pasos a nivel se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico ya sea deliberadamente o por error. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias, la velocidad, pero también el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS…. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales, o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas hiperconectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.

Estos comportamientos pueden originar heridas graves o incluso mortales, además de poner en peligro otras vidas en la carretera, pero también la de los agentes ferroviarios y la de los usuarios a bordo de los trenes.

El mensaje de la campaña de prevención para el 2017 es: '¡Todos juntos por un cruce más seguro!'.

Datos significativos de los pasos a nivel

  • Más de 40 países participarán en la ILCAD 2017 www.ilcad.org/Participants-2017.html
  • Hay unos 600 000 pasos a nivel en el mundo: 213.000 en EE.UU.; unos 37.000 en Canadá, y 114.580 en los 28 estados miembros de la UE (datos de 2014). En España existen 3.267 pasos a nivel.
  • En Europa los accidentes mortales en los pasos a nivel representan el 26% de todos los accidentes ferroviarios significativos, el 1% de los accidentes mortales de tráfico frente al 29% de los ferroviarios (469 colisiones en 2015, 296 fallecidos de los que 8 son del lado ferroviario, 264 heridos de gravedad, según EUROSTAT).
  • Las víctimas de accidentes en los pasos a nivel son en su mayoría vecinos del lugar.
  • El peligro del teléfono al volante: ¡un riesgo de accidente multiplicado por 3!
  • 1 de cada 10 accidentes se asocia al uso del teléfono al volante.
  • Escribir un SMS al volante multiplica el riesgo de accidente por 23.
  • FOMO: 'Fear Of Missing Out' o 'el miedo de perderse algo' es una necesidad irresistible de estar en constante relación con los otros, de estar al corriente de las últimas noticias, de estar disponible en todo momento. Esta angustia de verse apartado del mundo hace que los usuarios de smartphones sean casi incapaces de resistirse a un teléfono que suena o que vibra, a la pantalla que se enciende, al mensaje que aparece en ella.

Más información: 
www.ilcad.org · www.facebook.com/ilcad · twitter.com/#!/ilcad
www.uic.org · twitter.com/uic

El Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel está organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la comunidad ferroviaria internacional, socios del sector vial e instituciones internacionales, y cuenta con la participación de más de cuarenta países de manera presencial o virtual. Es un compromiso de continuar con el éxito del primer Día Europeo de Pasos a Nivel, celebrado en junio de 2009 en 28 países, para sensibilizar sobre el peligro de las conductas de riesgo.