Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Celebrada la asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española
30/11/2016

Celebrada la asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Celebrada la asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

Con el objetivo de hacer balance del I+D+i en el sector ferroviario.


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) ha celebrado su XI Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la participación de representantes de varios ministerios, universidades, empresas ferroviarias y centros de investigación.

En la inauguración han intervenido Carlos Díez, director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, del Ministerio de Fomento; María Angeles Ferré, Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del MINECO; y Alberto García, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Durante la jornada se expusieron los instrumentos y las oportunidades para el desarrollo del I+D+i, donde intervinieron representantes del MINECO, Ministerio de Fomento, Universidad Politécnica de Madrid, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), CDTI y del Grupo de Estados Miembros del JU Shift2Rail.

El Programa prosiguió con una mesa dedicada específicamente a la PTFE donde se expusieron los trabajos realizados por la Plataforma, tanto en la revisión de las acciones estratégicas y prioritarias para el sector, como en el entorno en el que se ha de desarrollar su actividad. También se presentó el Plan de trabajo 2016-2017 y el documento de posicionamiento “Gestión energética, sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario”, que fija una hoja de ruta en este tema desde la visión y conocimiento disponible en España.

También se presentaron los proyectos estratégicos en curso y que afectan a los diferentes subsistemas del ferrocarril, como el Proyecto SMIT, GNSS, OGI (eje de ancho variable para mercancías) y DYNAFREIGHT.

El encuentro se cerró con temas sobre el tren del futuro, los nuevos modelos y proyectos de aplicación en la I+D+i, tales como la Industria 4.0, el Hyperloop, Big Data y la EIT Digital - Agenda estratégica para la transformación digital en Europa.
 
Más información y descarga de documentos
www.ptferroviaria.es