Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria
26/01/2016

Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria


Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

Creada con la participación de un grupo de investigadores españoles y portugueses para fomentar la investigación, la enseñanza y la difusión científica de la historia del ferrocarril.


El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García Álvarez, ha firmado un acuerdo con Rafael Barquín (UNED), Miguel Muñoz (FFE), Tomás Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Plaza (historiador) y Javier Vidal (Universidad de Alicante) para crear la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) con el objetivo de fomentar la investigación, la enseñanza y la publicación de la labor científica relacionada con la historia del ferrocarril. La Fundación es uno de los socios fundadores de esta nueva Asociación, formada mayoritariamente por historiadores, economistas y geógrafos.

La Fundación, entre cuyas actividades se encuentran el desarrollo y la difusión de la investigación en la historia del ferrocarril, pretende colaborar en la configuración de un nuevo escenario en el que éstas se lleven a cabo en colaboración con la sociedad civil, en particular con especialistas e instituciones de reconocido prestigio.

La Asociación tiene como objetivos más inmediatos asentar su afiliación y realizar su asamblea constituyente durante el mes de marzo. Tras esta primera fase, su principal actividad consistirá en la realización de un congreso durante el otoño de 2017.

La Fundación y la ASIHF pretenden dar continuidad a los congresos de historia ferroviaria que se vienen realizando desde 1998 y, en particular, al sexto celebrado en 2012 en Vitoria. Estos encuentros han contribuido notablemente al desarrollo de la investigación histórica ferroviaria potenciando o iniciando temas tan señalados como la contribución de este medio de transporte al desarrollo regional, al sector público o al patrimonio industrial.

Uno de los aspectos que más singularizan esta iniciativa reside en establecer el ámbito de su actuación en la Península Ibérica. Una pretensión de la ASIHF es alternar los cargos más importantes de su consejo de gobierno entre asociados españoles y portugueses, así como las sedes de celebración de sus congresos y seminarios.

La Asociación también se marca como objetivo contribuir a sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de los fondos documentales y del patrimonio ferroviario ibérico, así como a su protección y restauración, terreno en el que la Fundación viene desempeñando una importante tarea desde su creación en 1985.

Más información: rbarquin@cee.uned.es