En esta primera fase se restauran los tres depósitos de agua que utilizaban las locomotoras de vapor en la estación de Vilanova i la Geltrú.
Una semana después de recibir la aportación del Ministerio de Fomento, el Museo comienza la primera fase de los trabajos, en concreto la que está destinada a la rehabilitación de los tres depósitos de agua del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, donde actualmente se ubica el Museo.
Estos tres depósitos o cubetas de agua se utilizan para la alimentación de las máquinas de vapor. El primero y el tercero están montados sobre una estructura metálica y sus dimensiones son de 7 m de diámetro y 7 m de altura. La estructura está compuesta por 10 pilares circulares de 7 m de altura, con perfiles de unión.
La segunda aguada, está situada sobre una edificación de obra y que actualmente alberga el Espacio Gumà -sala expositiva dedicada a la llegada del ferrocarril a la localidad de Vilanova-, y tiene un diámetro de 4,5 m y una altura de 4 m.
Los trabajos previstos sobre los tres elementos son: saneamiento, limpieza y reparación de los perfiles metálicos que los sustentan, sustitución de elementos deteriorados, cierre superior de los depósitos con chapa para evitar la entrada de agua que provoque su deterioro y posterior pintado manual con imprimación previa que garantiza una durabilidad superior a los 15 años.
La empresa encargada de la rehabilitación ha sido Centric Vilanova y el arquitecto técnico autor del proyecto es Marc Fuente Nin. El presupuesto destinado es de 47.426,68 € más iva.
Está previsto que las obras queden finalizadas a mediados del mes de diciembre.