Recorre las Vías Verdes de Euskadi este verano
Los 180 kilómetros de las diez Vías Verdes, atraviesan valles, montañas y pueblos.
Este verano a pie o en bicicleta se puede conocer Euskadi de un modo especial, a través de los antiguos trazados ferroviarios por los que antaño circulaban los trenes. Atravesar valles, montañas, pueblos, viaductos, túneles y caminos para sumergirse en los paisajes más sorprendentes del País Vasco.
En la actualidad, Euskadi ofrece la posibilidad de disfrutar en bicicleta o andando sus casi 180 kilómetros de Vías Verdes. El pasado industrial de Euskadi propició la construcción de un gran número de vías férreas, que con el tiempo quedaron en desuso, y muchas de ellas han sido convertidas en estos itinerarios, en concreto, en 10 Vías Verdes.
Estas 10 propuestas convierten a Euskadi en un pequeño paraíso para los amantes de estos itinerarios, a través de los cuales el usuario puede conocer de una forma segura, accesible, diferente, sostenible y saludable la historia, cultura y naturaleza de este impresionante territorio:
- Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (Álava): Se trata de la vía verde más larga de Euskadi. Una atractiva ruta de casi 85 kilómetros, entre el puerto de Arlabán (entre Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella (Navarra). Cruza de norte a sureste la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella. El recorrido está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la vía verde. Cabe destacar el paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria.
- Vía Verde de Arditurri (Gipuzkoa): De la portuaria bahía de Pasaia al Parque Natural Aiako Harria, sinónimo de sobresalientes bosques y rocosas cumbres. Sus 12 kilómetros son ideales para escapar del bullicio urbano y presentarse en la más absoluta naturaleza. Y con un broche de oro: las minas romanas de Arditurri en pleno Parque Natural.
- Vía Verde del Urola (Gipuzkoa): Desde Zumarraga, el desaparecido ferrocarril del Urola acompañaba al río que le daba nombre hasta Zumaia, donde enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados. Hoy, parte de su trazado, - 22´5 kilómetros-, ha sido recuperado como una excepcional vía verde plagada de túneles y nuevos puentes que nos invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas guipuzcoanas del Urola Medio y el Alto Urola. Y otro broche de oro y ferroviario: El Museo Vasco del ferrocarril en Azpeitia y los paseos en su tren a vapor.
- Vía Verde del Mutiloa-Ormaiztegui (Gipuzkoa): Esta vía verde de 4´5 kilómetros y de origen minero transcurre adosada a las laderas montañosas de la comarca del Goierri, muy por encima de los núcleos urbanos a los que hace referencia. Su belleza radica en las panorámicas de los valles que tiene a los pies y la masa forestal que la envuelve. En la ruta existe un divertido juego de orientación apto para familias y niños. El mapa se recoge en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.
- Vía Verde del Plazaola-Leitzaran (Gipuzkoa):Los valles de Leitzaran y Larraun, que unen tierras de Gipuzkoa y Navarra, son un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable estos valles hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales, a través de sus ya más de 50 kilómetros.
- Vía Verde del Bidasoa (Gipuzkoa): Esta vía recupera buena parte del trazado del Tren Txikito (Irun - Elizondo) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa. Su trazado forma parte del Proyecto Eurovelo (EV1), una red de 14 itinerarios ciclistas de larga distancia que conectan toda Europa. Se espera que la red esté completa en 2020.
- Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia): Una vía verde que es en realidad la unión de 3 antiguas líneas de ferrocarril minero, que transportaban este mineral desde las montañas hasta la ría o el mar. Hoy se han recuperado como vía verde un total de 42´5 kilómetros que nos proporcionan un medio inmejorable para descubrir los paisajes y los vestigios de una pasada actividad minera que ha marcado este paisaje y su cultura.
- Vía Verde de Itsaslur (Bizkaia): Esta vía verde costera parte de localidad de Muskiz y termina en la vecina Kobarón, fronteriza con Cantabria. El paseo resulta espectacular, colgado sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia. Con unas amplias vistas del litoral Cantábrico de fondo, restos de arqueología industrial apuntan el trasiego minero de siglos anteriores y diversos paneles nos informan sobre la fauna y la flora, el ancestral arte de recoger algas y, cómo no, de las antiguas explotaciones mineras de hierro.
- Vía Verde de Atxuri (Bizkaia): Se trata de un apacible paseo de 4 kilómetros por la vega y los verdes prados que riega el arroyo Atxuri, siguiendo el rastro de la añorada “Chocolatera”, el tren que revolucionaría el comercio en la comarca de Mungia.
- Vía Verde de Arrazola (Bizkaia): Un itinerario de 5 kilómetros que transcurre por el antiguo ferrocarril minero de Arrazola, atravesando de norte a sur el hermoso valle vizcaíno de Atxondo y llegando a los pies del Anboto, máxima cumbre del montañoso Parque Natural de Urkiola y la morada de Mari, diosa mitológica y ancestral de los vascos.
Toda la información de estos itinerarios está en www.viasverdes.com y en el portal de turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus, en castellano e inglés, fruto de otras colaboraciones anteriores entre Fundación de los Ferrocarriles y Basquetour.