En la XI edición del European Greenways Award, celebrada ayer en Roma, la Fundación recibió el Premio Especial del Jurado, como reconocimiento del éxito de 30 años del Programa de Vías Verdes y su esfuerzo sostenido para promover la recuperación como vías verdes de antiguos trazados ferroviarios en desuso, que lo han convertido en una referencia internacional. Ayer se celebró también la Conferencia Internacional de Vías Verdes y Turismo Sostenible, en la que se presentaron estrategias europeas, programas de vías verdes nacionales y regionales basados en estas rutas no motorizadas y seguras, con el cicloturismo como componente principal de la conferencia, así como el tren y la bicicleta, y las oportunidades de financiación que pueden ayudar a extender la red de vías verdes.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido el Premio Especial del Jurado en la undécima edición del European Greenways Award, como reconocimiento al éxito de 30 años del Programa de Vías Verdes y su esfuerzo sostenido para promover la recuperación como vías verdes de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Este Programa, que se ha convertido en una referencia internacional, se presentó ayer en la Conferencia Internacional de Vías Verdes y Turismo Sostenible, celebrada en Roma en el marco del Premio Europeo de Vías Verdes y organizada por la European Greenways Association (EGWA) con la colaboración de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), Associacione Italiana Greenways y Comune di Roma.
La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación participó en la segunda sesión de la Conferencia, dedicada a ‘Cycle and active mobility for sustainable tourism’, con la presentación de los 30 años de actividad del Programa de Vías Verdes. La Conferencia fue el escenario para la presentación de estrategias europeas, programas de vías verdes nacionales y regionales basados en estas rutas no motorizadas, seguras y repartidas por toda Europa. Con el cicloturismo como componente principal, además del tren y la bicicleta, pudieron conocerse ejemplos de vías verdes de referencia, muchas de ellas italianas, al igual que oportunidades de financiación que tienen como finalidad extender la red europea de vías verdes, una herramienta ideal para la promoción del turismo sostenible en Europa.
En el XI European Greenways Award han recibido galardones nueve vías verdes de Irlanda, Italia, Polonia, Alemania, Serbia, España, República Checa y Letonia, además del Programa de Vías Verdes de la Fundación. En esta edición se han presentado 32 candidaturas de 13 países, el mayor número recibido hasta la fecha desde la creación del Premio en 2003, un galardón que se entrega cada dos años con el objetivo de promover estos ejemplos de buenas prácticas y favorecer que sean imitados por otras vías verdes europeas. Hay que recordar que únicamente se concede a vías verdes que respondan a los criterios de la Declaración de Lille.
El Jurado ha premiado proyectos de vías verdes ejemplares y buenas prácticas en tres categorías:
Además, el Premio Especial del Jurado ha sido, como se ha indicado, para los 30 años del Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tras recoger el Premio Especial, la gerente de Vías Verdes de la Fundación, Arantxa Hernández, destacó que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibía este premio por su labor de coordinación y difusión y señaló que se trata de un premio muy compartido que no habría sido posible sin la aportación de muchas entidades públicas y privadas españolas: ministerios, empresas ferroviarias, regiones, ayuntamientos y empresas que durante tres décadas han financiado, mantenido, gestionado y promovido las vías verdes. Hernández concluyó diciendo que “En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estamos muy orgullosos de ser parte de este ecosistema que, a través de la recuperación de este patrimonio ferroviario, mejora la vida de la ciudadanía, de nuestro territorio y promueve un turismo y una movilidad más sostenible e inclusiva”.
Finalmente, hubo una mención especial del Jurado para la Vía Verde de Pierrefonds, en Francia, por su sistema de construcción para reducir la huella de carbono, y para la Diputación Provincial de Jaén, por su gestión de las vías verdes de la provincia como infraestructura verde y su ambicioso plan de reforestación.