Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación redacta el proyecto constructivo de dos nuevos tramos para unir la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle con Santiago
10/04/2023

La Fundación redacta el proyecto constructivo de dos nuevos tramos para unir la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle con Santiago


La Fundación redacta el proyecto constructivo de dos nuevos tramos para unir la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle con Santiago

Los nuevos tramos, cuyos proyectos se han entregado a la Diputación de A Coruña, harán posible que la vía verde más larga de Galicia llegué hasta Santiago de Compostela. El recorrido proyectado tendrá un total de 36,8 kilómetros.


La conexión de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle con Santiago de Compostela será pronto una realidad. La Fundación ha redactado los proyectos constructivos de dos tramos que discurren íntegramente en el término municipal de Santiago de Compostela y suman una longitud de 10,18 kilómetros, con origen en la estación de A Sionlla de Abaixo y final en el viaducto sobre el río Tambre, límite municipal con el concello de Oroso.

Los proyectos incluyen el acondicionamiento de tres túneles y dos puentes como obras de fábrica singulares. La proximidad de los cauces fluviales del Sionlla y el Tambre es un aspecto destacable del trazado proyectado en estos dos tramos.

El primer tramo, de 2,1 kilómetros, parte de la antigua estación de A Sionlla e incluye actuaciones en dos túneles: el primero está a medio kilómetro de esa estación y son 454 metros bajo la N-550; y el otro, bajo el Monte Cacheiro y el Camino Inglés en la variante de Agualada, que tiene 385 metros y finaliza en las proximidades del tercer túnel.

El segundo tramo, con 8 kilómetros de longitud, finaliza en el puente sobre el río Tambre, enlazando con Sigüeiro y con los 26 kilómetros puestos en marcha el pasado mes de septiembre. En él destacan especialmente el imponente viaducto de Reconco sobre el río Sionlla y el tercer túnel del recorrido, con 390 metros de longitud.

Con esta fase santiaguesa, la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle alcanzará 36,8 kilómetros entre Santiago y Cerceda, lo que la convierte en la vía verde más larga de Galicia.

Desde 1993 el equipo de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado cerca de 75 proyectos constructivos de acondicionamiento como vía verde de trazados de ferrocarril en desuso y más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.