Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Llega a la estación de Sevilla Santa Justa la exposición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’
06/04/2022

Llega a la estación de Sevilla Santa Justa la exposición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’


Llega a la estación de Sevilla Santa Justa la exposición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de mayo, recoge las obras de 12 fotógrafos andaluces, entre ellos, la malagueña Fátima Maireles, y Juan María López Martínez, que también han estado presentes en la inauguración.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif  han presentado las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que permanecerán expuestas en el vestíbulo de la estación de Sevilla Santa Justa hasta el próximo 3 de mayo.

El director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, ha estado acompañado en la inauguración por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Marín, y responsables de Adif y Renfe. También le han acompañado los fotógrafos andaluces Fátima Maireles y Juan María López Martínez, finalistas del concurso.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de veinte países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes), presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países.

Obras premiadas

‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio; ´Cargo’, de Víctor Zurbarán, que se ha alzado con el segundo premio; y ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Mas, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.

Destacan también los cuatro accésit: Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’; Javier Berasaluce Bajo, con ‘Iberia’; Jorge Fabián Castillo, con ‘Pensamiento’; y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Además, en la presente edición de ‘Caminos de Hierro’, han resultado finalistas dos fotógrafos sevillanos: Paco Puentes y Antonio Jesús Pérez.

En la exposición se pueden contemplar las obras de otros diez fotógrafos andaluces: Clara Grau Ortiz (Algeciras, Cádiz); Luis Manuel Gómez García (Córdoba); Manuel Lama Baena (Córdoba); Juan Manuel Maroto Romo (Granada); Juan Carlos Álamo Álamo (Úbeda, Jaén); Katy Gómez Catalina (Úbeda, Jaén); Fátima Maireles Fuentes (Fuengirola, Málaga); Gonzalo Gámiz Gracia (Málaga); José Ramón San José Ruigómez (Málaga); y Juan Santos de la Rubia (Coín, Málaga).

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del Programa Estación Abierta Adif, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles para todos los ciudadanos. Las estaciones, se convierten así en lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de la cultura. Después de Sevilla, la muestra visitará Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Villanova i La Geltrú y Madrid.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. ‘Caminos de Hierro’ apoya las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes, y se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.

Exposición fotográfica ´Caminos de Hierro´

Estación de Sevilla-Santa Justa

Del 6 de abril al 3 de mayo de 2022