El arquitecto Gian Marco Prisco centra su conferencia en enmarcar el edificio en el contexto social, cultural y económico de la capital española en la segunda mitad del siglo XIX. Coincide con la clausura de la exposición ‘Madrid Delicias. 140 años de una estación’, después de un año abierta al público.
En el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Madrid se ofrece el lunes 18 de octubre a las 19:00 h (entrada libre hasta completar aforo) la conferencia ‘Construyendo la modernidad. La estación de Madrid-Delicias’, a cargo del investigador italiano Gian Marco Prisco, de la Università degli Studi di Napoli Federico II. Constituye esta conferencia el cierre de los actos conmemorativos del 140.º aniversario de la histórica estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se iniciaron el 30 de marzo de 2020 con la inauguración de la exposición virtual ‘Madrid Delicias. 140 años de una estación’ y después con la apertura al público de la exposición en octubre de 2020. Precisamente la conferencia coincide con la última visita guiada a ‘Madrid Delicias. 140 años de una estación’, tras más de un año de visitas presenciales.
Gian Marco Prisco es arquitecto, especialista en Patrimonio Arquitectónico y del Paisaje. Colabora con estudios de arquitectura italianos e internacionales y con la Oficina para la Preservación y Promoción del Patrimonio Artístico y Arqueológico, analizando en sus proyectos e investigaciones académicas la relación entre permanencias históricas e intervenciones arquitectónicas contemporáneas. Su investigación sobre la estación de Delicias se centra en enmarcar el edificio en el contexto social, cultural y económico de la capital española en la segunda mitad del siglo XIX. Delicias se inauguró en 1880 y fue la primera estación monumental de la ciudad, una fuerza motriz del desarrollo urbano y tecnológico que dejó huellas indelebles en la actual configuración urbana.
Obra del francés Émile Cachelièvre, es un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial del hierro. Prisco afirma que “La gran cubierta metálica fue uno de los principales campos de experimentación de ingeniería de la época, logrando un espacio diáfano y luminoso y convirtiéndose en un elemento tópico de la misma idea de ‘estación’ […] El primer sistema utilizado fue el Polenceau –hecho con viga metálica recta sobre esbeltas columnas de hierro fundido– sustituido posteriormente por las formas del De Dion, en el que la cercha y el pilar se funden en la estructura atornillada de un único portal, fijado a una cimentación de hormigón. Este sistema, presentado en la Exposición de París de 1879, encuentra en Delicias una de sus primeras aplicaciones, representando una fuente excepcional para el estudio de estas estructuras de hierro y acero”.
La exposición ‘Madrid Delicias. 140 años de una estación’ revela la historia de la estación desde sus inicios hasta su conversión en museo del ferrocarril en 1984, a través de espectaculares imágenes y piezas históricas, con aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo diseñado por Cachelièvre o el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal –como el Lusitania Expreso–, o también el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, tema que en gran medida se trata en la conferencia de Gian Marco Prisco. En la exposición se abordan además otras facetas más lúdicas, como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria “la Ferro”, que durante décadas tuvo su terreno de juego en el paseo de las Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros.