Locomotora de vapor RENFE 231-2006: pieza destacada de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid
7/7/2021

Locomotora de vapor RENFE 231-2006: pieza destacada de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid


Locomotora de vapor RENFE 231-2006: pieza destacada de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid

La sección “Piezas destacadas”, de publicación trimestral, tiene como objetivo acercar al público las principales piezas de la exposición permanente, o conservadas en almacenes y otros lugares. Esta locomotora de vapor de 1930 es la última incorporación.


Se ha añadido una nueva entrada a la sección “Piezas destacadas” de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid: la locomotora de vapor RENFE 231-2006, una máquina esbelta de diseño germánico, de gran potencia (1800 CV) y altas prestaciones, alimentada con carbón y con un diámetro de ruedas motrices de 1,90 m (solo igualadas posteriormente por las máquinas “Confederación”.

Ante la inminente celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, se preveía un incremento del tráfico ferroviario en la línea Cádiz-Sevilla, por lo que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces inició un proceso de modernización de su parque móvil. Adquirió diez locomotoras de vapor con rodaje tipo “Pacific” destinadas al transporte de viajeros y seis coches de viajeros metálicos de lujo “Pullmann”, encargados a la inglesa Metropolitan Cammell Carriage Wagon and Finance Co. Ltd. El pedido de las locomotoras se formalizó con la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, S.A. en abril de 1929, comprometiéndose a su fabricación en diecisiete meses. Dado el ajustado plazo de entrega, se encargaron los planos a la factoría alemana Maffei, aunque esto no evitó que su construcción se demorara y que Andaluces las recibiera una vez finalizada la exposición.

Las locomotoras podían desarrollar grandes velocidades en trenes rápidos y expresos, aunque no sobrepasar la velocidad de itinerario establecida de 75 km/h. Formaron la serie Andaluces 3301 a 3310, y al llegar a RENFE en 1941 se rematricularon como 231-2001 a 2010, siendo asignadas al depósito de Utrera y posteriormente al de Sevilla. En 1963, tres de ellas, incluida la 231-2006, pasaron al de Miranda de Ebro para operar en la línea de Castejón a Zaragoza, pero siempre en el transporte de viajeros.

RENFE retiró del servicio toda la serie en 1968, último año de la tracción vapor con carbón. Fue entonces cuando la 231-2006 pasó a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), que en 1953 había inaugurado el ferrocarril minero de Andorra a Escatrón. Aunque la “Pacific” no era una máquina adecuada para mercancías, llegó a Andorra (Teruel) desde Medina de Pomar (Burgos) para el acarreo de mineral. Dado su mal estado fue sometida a una importante reparación en los talleres de la empresa. Allí conservó la numeración RENFE, pero además fue bautizada como “Cabeza Gorda”, el nombre de un apartadero de este ferrocarril aragonés.

En 1972, por acuerdo del Consejo de Ministros, la Empresa Nacional de Electricidad, S.A. (ENDESA) pasó a explotar los yacimientos carboníferos y la línea férrea que tenía ENCASO en Teruel, siendo en esos años cuando la locomotora fue apartada del servicio. Poco después, en 1977, RENFE inició la negociación con ENDESA para la recuperación de la única locomotora “Pacific” que quedaba en España para que formara parte de su futuro Museo del Ferrocarril. Finalmente, el 9 de febrero de 1979 se firmó acta de intercambio por la Mikado 141F-2402, y el 22 de junio de 1979 fue trasladada desde Samper a Zaragoza, con posterior destino en Madrid-Delicias.

En Delicias quedó apartada hasta que en julio de 1984 se envió a la factoría de Babcock & Wilcox para su restauración e incorporación a la exposición permanente del Museo. En 1986 se reprodujeron en los Talleres de Valladolid las placas del constructor B&W y número de fábrica 364. También se le añadieron en el testero las placas de la primera locomotora de esta serie “Andaluces” y “3301”.

La sección “Piezas destacadas” permite conocer las colecciones del Museo mediante la presentación de sus obras más importantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre aquellas que se exhiben en la exposición permanente como entre las que se muestran en otros lugares fuera del museo o se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.