La Unión Internacional de Ferrocarriles organiza una serie de acciones con motivo del ILCAD, que en 2021 forma parte de los eventos que ha programado para el Año Europeo del Ferrocarril. Con el lema “¡Las distracciones pueden matar!”, la 13.ª edición del ILCAD tiene formato online y cuenta con Network Rail, el administrador de infraestructuras ferroviarias británico, y el National Railway Museum de York como anfitriones.
El 10 de junio la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) celebra la 13.ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD, www.ilcad.org). A pesar de la situación provocada por la COVID-19, los socios de la UIC y el ILCAD han decidido continuar con la presentación de la campaña y la celebración de las acciones previstas para este año. La edición del ILCAD 2021 está organizada por Network Rail desde el National Railway Museum of York, en formato online.
Numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades, académicos e instituciones internacionales participan en la 13.ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión en los más de cincuenta países participantes. El lema elegido este año por los socios del ILCAD para su campaña de concienciación es “¡Las distracciones pueden matar!”, y se utiliza como mensaje de prevención.
En 2021 la conferencia se desarrollará en inglés, español y francés, lo que permitirá ampliar el número de participantes y experiencias compartidas sobre seguridad y concienciación llevadas a cabo por las distintas autoridades a nivel mundial de la carretera y del ferrocarril, académicos y otros agentes que trabajan en la seguridad. Dado que la seguridad integral es un aspecto prioritario de la actividad ferroviaria, la UIC ha decidido difundir diferentes mensajes de sensibilización sobre los riesgos de los pasos a nivel con publicaciones en las redes sociales, comunicados de prensa y pósteres entre los socios del ILCAD.
Durante los distintos períodos de confinamiento en 2020 y 2021, tanto el tráfico ferroviario como el de la carretera han disminuido de forma drástica en muchos países, pero se han seguido produciendo numerosos accidentes y colisiones en los pasos a nivel. En algunos casos, esta accidentalidad parece estar relacionada con un mayor uso de los pasos a nivel por parte de personas que no estaban familiarizadas con su utilización y que con el teletrabajo han cambiado sus pautas de movilidad. En algunos países, por ejemplo, en Gran Bretaña, se ha observado un aumento de los incidentes y accidentes de estos nuevos usuarios.
A medida que los períodos de confinamiento terminan y se vuelve a la normalidad, la actividad ferroviaria comienza a recuperarse, acercándose a los niveles de operación habitual. Es por ello que existe el riesgo de que aumenten las colisiones y muertes en los pasos a nivel, en especial porque tanto los conductores como los peatones pueden haberse acostumbrado a una menor circulación de trenes en los últimos meses.
Además, hay que tener en cuenta que hemos vivido un período muy difícil y, las preocupaciones por la salud o las recomendaciones sanitarias, la familia, el trabajo o los estudios, unidas a la falta de sueño, la depresión o el estrés, entre otros factores, pueden conducir a distracciones y errores a los conductores y peatones; sin eludir la responsabilidad individual de los usuarios de la vía.
Algunos usuarios pueden cruzar indebidamente los pasos a nivel de forma deliberada, sin respetar las reglas de seguridad básicas ni las normas viales, cuando las barreras están cerradas o la señalización lumínica parpadeando. Pero también pueden hacerlo porque están distraídos, no prestan atención, o tienen prisa para coger el tren, llegar a una cita o llevar a los niños al colegio. Las consecuencias de estas decisiones inapropiadas pueden ser dramáticas y, en algunos casos, tener como resultado lesiones graves o la muerte.
Lo ideal sería que no existiesen pasos a nivel. Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por la base de datos de seguridad de la UIC (UIC Safety Database), a nivel mundial todavía existen medio millón de pasos a nivel. Es por ello que resulta fundamental que los usuarios que tengan que cruzar las vías del ferrocarril respeten las reglas de tránsito y presten atención a las señales de tráfico, la señalización y las barreras. Los riesgos relacionados con el cruce de los pasos a nivel no afectan exclusivamente a los conductores, también a peatones y ciclistas.
Cifras y documentación sobre accidentes y pasos a nivel
El 98 por ciento de las colisiones en los pasos a nivel son provocadas por no respetar las reglas de circulación, ya sea deliberada o accidentalmente. Entre los tipos de infracciones más frecuentes están los errores en la conducción causados por distracciones o por exceso de velocidad, y las infracciones protagonizadas por usuarios vulnerables. En algunos países ha aumentado el número de colisiones en los que están implicados peatones y ciclistas.
Otros tipos de infracciones habituales son cruzar los pasos a nivel cuando las barreras están bajadas y las luces siguen parpadeando, dejar pasar un tren para después iniciar la marcha sin respetar la señalización y ser arrollados por un segundo tren que va en la dirección opuesta o cruzar el paso a nivel con limitaciones en la audición o la visión, ya que sea por el uso de auriculares o llevando puesta una capucha.
Asimismo, incrementan el riesgo los errores relacionados con la familiaridad con el entorno, que hace que las personas que usan el paso a nivel con regularidad pueden no presten atención a los riesgos potenciales, y las infracciones por las prisas de corredores o ciclistas.
El objetivo principal del ILCAD es difundir a la mayor cantidad de gente posible mensajes sobre seguridad en los pasos a nivel (www.ilcad.org).
ILCAD forma parte de los eventos de la UIC para el Año Europeo del Ferrocarril 2021 (European Year of Rail 2021) #EUYearofRail.
Según la ERA (Agencia Ferroviaria de la Unión Europea), en los países que integran la Unión Europea (28):
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