Nuevos espacios y actividades para un Museo convertido en un activo lúdico y cultural más accesible e inclusivo
El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas a los visitantes con nuevos espacios y propuestas para todos los públicos. Tras dos meses de reformas en los que se han emprendido varias actuaciones de mejora en las instalaciones, el Museo es ahora un activo lúdico y cultural más accesible e inclusivo. En su reapertura, ofrece un nuevo espacio en la zona de recepción para acoger al público infantil y familiar: una recreación de la estación de Vilanova i la Geltrú les da la bienvenida y les permite adentrarse en un mundo mágico donde descubrir algunos de los principales atractivos de la ciudad y de los trenes de diferentes épocas.
El Museo permanecerá abierto de martes a domingo, de 10:00 h a 14:30 h, y los sábados también de 16:00 a 19:30 h. Los fines de semana ofrece diversas actividades para los visitantes: ConteTREN, con los cuentos de Víctor y el nuevo personaje del Museo, Carlota, y TRENexperiencias, para conocer diferentes vivencias del mundo del ferrocarril. Los sábados por la tarde se puede visitar el coche “Harlan”, que simboliza los orígenes del ferrocarril en la ciudad y se vincula a la conmemoración del 140º aniversario de su llegada a Vilanova i la Geltrú, o apuntarse a una visita guiada que ilustra cómo era la vida en el depósito de locomotoras de vapor de la ciudad, en cuyas históricas instalaciones está ubicado el Museo del Ferrocarril de Cataluña.
Recuperación de patrimonio ferroviario y ampliación de los espacios expositivos
Además se ha urbanizado el área de salida del edificio de recepción y acogida, que ahora ofrece una mayor amplitud y ha mejorado notablemente en lo referente a accesibilidad, y se ha procedido a la rehabilitación integral de la Nave del Puente Grúa y su unión con la Gran Nave, formando un único espacio museológico. Estas últimas obras se han financiado con fondos del Programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Entre las intervenciones desarrolladas hay que destacar también la adaptación de rampas, barandillas y escaleras en la zona exterior, y la pavimentación del entorno, siguiendo las directrices de accesibilidad marcadas para los museos de Cataluña.
Este proyecto ha sido posible por el interés de profundizar en el proceso de modernización del Museo del Ferrocarril de Cataluña por parte de la Fundación de los Ferrocarriles, entidad que lo gestiona, y de potenciar las históricas instalaciones ferroviarias como activo lúdico de divulgación. La colaboración del Servei de Museus de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Departamento de Cultura y el programa de subvenciones para 2020, ha sido decisiva para la construcción del nuevo espacio familiar de la zona de recepción, que permite ofrecer una visita especialmente atractiva para todos los públicos.
"La estación pequeña de Vilanova", nuevo espacio de acogida de los visitantes
En el nuevo espacio de acogida en la zona de recepción se ha pretendido incrementar los niveles de inclusión para atender a personas con todo tipo de necesidades. Aquí comienza un nuevo recorrido autoguiado interactivo para las familias, disponible en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y en lengua de signos, con subtítulos y audiodescripciones. Víctor y Carlota