La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactará el estudio de factibilidad para el acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra en el tramo Jerez de la Frontera-Puerto Serrano, con una longitud de 68,5 km.
La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la Fundación la redacción del estudio de viabilidad para la ampliación de la Vía Verde de la Sierra en una longitud de 68,5 kilómetros adicionales, correspondientes al tramo comprendido entre Jerez de la Frontera y Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz. La Vía Verde de la Sierra ha sido reconocida con diversas distinciones –como el Premio Europeo de Vía Verdes– y declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía.
El estudio va a ser realizado por el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El objetivo es analizar la viabilidad de desarrollar una Vía Verde sobre la línea de ferrocarril en desuso Jerez de la Frontera-Puerto Serrano. El trabajo se realizará con el ánimo de detectar y analizar los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, ya sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos o de cualquier otra índole, que puedan afectar a la viabilidad de la recuperación del trazado como Vía Verde. En este último caso se propondrán soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.
El proyecto recogerá al final un apartado de conclusiones a partir de los datos tomados durante la realización del estudio, donde se establecerán convenientemente cuáles son los tramos entre Jerez de la Frontera y Puerto Serrano en los que se recomienda la actuación de acondicionamiento para crear una Vía Verde que en su totalidad tendría más de 100 kilómetros de longitud, convirtiéndose así en la segunda más larga de Andalucía.
La actual Vía Verde de la Sierra discurre sobre la línea –proyectada pero inacabada– Jerez-Almargen, por cuyo trazado nunca llegaron a circular trenes. Recorre 36,5 kilómetros a los pies de las sierras más meridionales de la Península Ibérica y constituye una excepcional ruta que siempre va pegada a la orilla de ríos y pasa por enclaves tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Su trazado atraviesa los municipios sevillanos de Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil, y los gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, contando en toda su longitud con varias estaciones recuperadas que ofrecen servicios a los visitantes.
Desde 1993 el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado más de 70 proyectos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de 50 estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las correspondientes administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.
Más información: www.viasverdes.com