Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Adjudicado a la Fundación el proyecto constructivo ´Vía Verde de Barbastro a Monzón´
29/10/2020

Adjudicado a la Fundación el proyecto constructivo ´Vía Verde de Barbastro a Monzón´


Adjudicado a la Fundación el proyecto constructivo ´Vía Verde de Barbastro a Monzón´

La Diputación Provincial de Huesca licitó el contrato de redacción del proyecto para su construcción como Camino Natural Barbastro-Castejón del Puente Monzón. El equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado desde 1993 cerca de 70 proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso.


La Fundación ha sido seleccionada por la Diputación Provincial de Huesca para la redacción del proyecto constructivo 'Vía Verde de Barbastro a Monzón', para su creación como Camino Natural Barbastro–Castejón del Puente Monzón. El proyecto contempla el acondicionamiento como Vía Verde del trazado del antiguo ramal ferroviario en desuso Barbastro–Selgua, que discurre desde la localidad de Barbastro hasta la estación de Selgua, en Monzón, pasando por Castejón del Puente.

La Vía Verde planteada tiene una longitud de casi 19 kilómetros y se desarrolla sobre la explanación del ramal que enlazaba Barbastro con Selgua –inaugurado en 1888–, en el municipio de Monzón. La idea inicial es tratar de recuperar el mencionado trazado ferroviario (con titularidad de Adif), que está fuera de uso desde 1985.

La construcción del proyecto 'Vía Verde de Barbastro a Monzón' supondrá que la provincia de Huesca tendrá su primera Vía Verde acondicionada completa de cierta longitud; actualmente sólo existe un tramo de 4,6 km entre la capital oscense y la localidad de Alerre, perteneciente al antiguo trazado del 'Canfranero'. Denominada con el mismo nombre, Vía Verde del Canfranero, discurre por los terrenos agrícolas de los alrededores de Huesca.

La nueva Vía Verde supondrá, asimismo, la creación de un itinerario de gran atractivo para el turismo rural en esta zona con potenciales recursos etnográficos, monumentales y naturales. También constituirá una ruta alternativa e independiente a las carreteras de la zona, un trazado no motorizado y alejado de las carreteras, que aportará a los amantes de la bicicleta y el paseo un espacio seguro para el desarrollo de estas actividades al aire libre en un lugar privilegiado: el somontano pirenaico, en el piedemonte oriental, por el valle del río Cinca. Será un itinerario de gran interés social, potenciador de la movilidad local no motorizada y elemento de vertebración de la zona, facilitando la conexión entre los diferentes núcleos rurales.

El equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado desde 1993 cerca de setenta proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las administraciones públicas y entidades promotoras de las Vías Verdes.

Más información:
www.viasverdes.com