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Noticias de la Fundación
 La Fundación participa en Madrid Otra Mirada
En la 8ª edición de esta iniciativa, la Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas al Palacio de Fernán Núñez y al Museo del Ferrocarril de Madrid

La Fundación participa en Madrid Otra Mirada

 06/10/2020

    

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por octavo año consecutivo Madrid Otra Mirada (MOM), una iniciativa diseñada para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la capital para el disfrute de los ciudadanos, que podrán participar gratis en visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres o actividades infantiles. 95 lugares de interés patrimonial abrirán sus puertas los días 16, 17 y 18 de octubre, ofreciendo 126 actividades gratuitas para celebrar esta fiesta del patrimonio cultural. Además, 2020 es el Año Galdós, pues se conmemora el centenario de su fallecimiento, y por ello el Ayuntamiento ha dedicado esta edición de Madrid Otra Mirada a la figura del escritor.

La Fundación participa en esta nueva edición del proyecto Madrid Otra Mirada (MOM) con visitas guiadas a sus dos sedes madrileñas: el Palacio de Fernán Núñez y la antigua estación de Delicias, donde se encuentra el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Las visitas al Palacio de Fernán Núñez están previstas para estas fechas:

  • 16 de octubre, 11, 12 y 17 h.
  • 17 de octubre, 11 y 12 h. 
  • Aforo: 5 personas por grupo.

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece visitas guiadas el 16 de octubre, a las 10:30, 11:30 y 12:30 h. El aforo es también de 5 personas por grupo.

El plazo de inscripción gratuita para las actividades de la Fundación en Madrid Otra Mirada se abre el miércoles 7 de octubre a las 10 h y quienes estén interesados deben inscribirse en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Fotos: Federico Pérez Franco

 

Palacio de Fernán Núñez

Es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid. El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, secretario de Consejos de Fernando VI, construyó su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que lo adquirió el XIII Duque de Alburquerque, quien encargó su reforma al arquitecto Antonio López Aguado (1790-1799).

En 1815 el Palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, que lo amplió comprando un edificio y un solar vecinos. En esta ocasión fue Martín López Aguado, hijo del anterior arquitecto, el encargado de las obras, desarrolladas entre 1847 y 1849, que dieron al palacio su forma actual. El edificio se organizó alrededor de varios patios y el jardín, disponiendo la zona noble hacia la calle Santa Isabel, cuya fachada se modificó, y la destinada al servicio, cuadras y cocheras daba a San Cosme y San Damián.

El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio. La parte noble, la mejor conservada, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara (algunos basados en cartones de Goya), lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transformó en oficinas a partir del año 1941, fecha en que la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de ferrocarriles del Oeste de España que posteriormente se integró en RENFE. Tras haber albergado el Consejo de Administración de la compañía y un museo del ferrocarril, en la actualidad es propiedad de Adif y Renfe, y desde 1985 es la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.


Museo del Ferrocarril de Madrid

La estación de Madrid-Delicias, sede del Museo, es un magnífico exponente de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones. 

Delicias, que este año celebra su 140 aniversario con una exposición conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), cuya intención desde el principio fue deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que en ese momento buscaba un emplazamiento idóneo en la capital. El proyecto de Delicias, llevado a cabo por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, le confirió el honor de convertirse en la primera gran estación monumental de la ciudad.

Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su biografía a partir de los estudios que se desarrollan en el Museo del Ferrocarril de Madrid. 


Más información:

www.esmadrid.com/madrid-otra-mirada


Inscripciones:

mom.reservaspatrimonio.es

 

Programa oficial en pdf:

www.esmadrid.com/folleto


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