Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Encuentros con historiadores ferroviarios en el Museo del Ferrocarril de Madrid
05/12/2019

Encuentros con historiadores ferroviarios en el Museo del Ferrocarril de Madrid


Encuentros con historiadores ferroviarios en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Solange Godoy, socióloga y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, hablará sobre el trabajo femenino en el ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


El próximo 11 de diciembre visitará el Museo del Ferrocarril de Madrid Solange Godoy, socióloga y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, que presentará su trabajo 'Un mundo ferroviario en transformación: el trabajo femenino y una nueva etapa en el ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires'. Será a las 18:00 h en la Sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria.

En esta nueva actividad del Museo que son los Encuentros con historiadores ferroviarios, organizados por la Gerencia de Investigación Histórica y Documentación del Museo, Solange Godoy estará acompañada por Esmeralda Ballesteros, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La investigadora argentina ha sido docente en la Universidad Nacional de San Martín y también en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo'. Forma parte del Programa de Estudios de Sexualidades, Géneros y Violencias (IDAES/UNSAM) y el Núcleo de Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad (IDAES/UNSAM), además de participar endiferentes proyectos de investigación (PIO-CONICET/FLACSO y PRI/UNSAM). Actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre el trabajo femenino en actividades con alta participación masculina a través de un estudio de caso sobre el ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El mundo ferroviario argentino ha sufrido notables transformaciones en la última década, siendo una de las más destacadas la mayor incorporación de mujeres a un espacio tradicionalmente masculino como es el ferrocarril. La comunicación de Solange Godoy tiene como objetivo describir y analizar este proceso en el ferrocarril de viajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, utilizando una metodología cualitativa.

La investigadora destaca que se observa una persistencia en el tipo de tareas que desempeñan las trabajadores, con una incorporación mayoritaría de mujeres en tareas relacionadas con la limpieza, la venta de billetes y el control de la entrada y salida de los pasajeros. No obstante, aunque con un ritmo algo más lento, se puede observar un proceso de incorporación de mujeres a sectores vinculados con determinada cualificación técnica y/o a espacios de mayor jerarquía y autoridad: de acuerdo con los datos de la empresa y con los resultados del trabajo de campo, aumenta la presencia femenina en sectores tales como 'guarda tren' ('jefa de tren'), jefa de estación, supervisoras y operadoras, entre otros. 

Más información:
www.museodelferrocarril.org