Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 El Museo del Ferrocarril de Cataluña ofrece actividades especiales por las Jornadas Europeas de Patrimonio
Jornada de puertas abiertas el 11 de octubre, con visitas especiales a la “Gran Nau” del museo y el coche Harlan, un vehículo único de finales del siglo XIX

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ofrece actividades especiales por las Jornadas Europeas de Patrimonio

 09/10/2019

    

Un año más se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio, el acontecimiento cultural participativo de mayor amplitud en Europa. Fueron creadas en 1985 por una iniciativa del Consejo de Europa y en 1999 se convirtieron en una acción común organizada conjuntamente con la Unión Europea. Desde entonces se han celebrado de manera ininterrumpida en toda Europa y cada año permiten a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas.

El Museu del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación, participa este año con un programa muy variado para dar a conocer algunas de sus piezas e instalaciones más representativas. Las jornadas se celebran en Europa un fin de semana entre septiembre y octubre. La edición de 2019 tiene lugar en Cataluña los días 11, 12 y 13 de octubre, con el impulso de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Cientos de municipios y entidades se suman a esta fiesta del patrimonio cultural, durante la que abren sus puertas y ofrecen visitas gratuitas palacios, monasterios, castillos, yacimientos, museos y otros espacios patrimoniales. El objetivo fundamental, además de dar a conocer estos tesoros culturales, es conseguir la implicación social en su protección.

El viernes 11 de octubre el Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y actividades especiales para la divulgación del patrimonio. Se podrán realizar visitas al coche americano Harlan, de finales del siglo XIX, desde las 11 h hasta las 12:30 h. El Harlan es un vehículo único y muy innovador para la fecha en que se construyó. Se trajo de Estados Unidos para cubrir el servicio de viajeros de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls. En su momento (se fabricó en 1881) era un vehículo de lujo y llegó a Vilanova tras comprarlo el promotor del ferrocarril Francesc Gumà. La vida de los coches Harlan fue muy larga; circularon por tierras catalanas hasta 1972, en su última etapa como trenes de cercanías. Cuando las locomotoras eléctricas sustituyeron a las de vapor, se fueron retirando paulatinamente, debido a que la mayor potencia de las eléctricas producía deformaciones en la estructura del coche, cuyo bastidor era, en parte, de madera. El del Museo del Ferrocarril de Cataluña ha sido rehabilitado por la Asociación de Socis i Col·laboradors del Museu (SiC).

Otra visita especial y también gratuita durante esta jornada es la de la “Gran Nau”, de 1881, de 12:30 h a 14:00 h. Construida en los orígenes de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls, ha sido rehabilitada con los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Es un espacio en proceso de intervención museográfica, en el que se ha ubicado una composición del Talgo II restaurada este verano (primer tren Talgo que circuló en nuestro país).

Los días 12 y 13 de octubre se incluyen en el precio de la entrada las visitas a la “Gran Nau”, de 12:30 h a 14:00 h, y al coche Harlan, de 11:00 h a 12:30 h. Además, se ofrecen otras actividades, habituales durante los fines de semana en el museo de Vilanova i la Geltrú: el Conte-Tren (sábado 12, de 12:30 h a 13:00 h), orientado a los más pequeños, que pueden disfrutar de la mano de Víctor de las historias de los vehículos de la colección y otros espacios; y Els tastets del Museu del Ferrocarril de Catalunya (sábado 12, a las 17 h), una visita guiada a distintos ámbitos del museo, que permite conocer aspectos tan diversos como la razón del diferente ancho de vía del ferrocarril español, la epopeya de la llegada del ferrocarril a Vilanova, el significado de la numeración que llevan las locomotoras de vapor en su parte delantera o la evolución de los viajes en tren a lo largo de la historia.

Durante estos días está abierta a las visitas, además, la exposición TRENviARTE, una fusión de arte contemporáneo e industria ferroviaria, en la que el escultor soriano Miguel Ángel Sánchez, mediante un audaz proceso de metamorfosis intelectual, crea verdaderas obras de arte con piezas de acero de materiales de desguace del ferrocarril.



Más información

www.museudelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal