Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator E-LOBSTER, proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril
11/12/2018

E-LOBSTER, proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril


E-LOBSTER, proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril

Desarrollado por un consorcio de nueve socios de cinco países, participan Metro de Madrid y la Fundación. El proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, analizará las sinergias entre las redes europeas de distribución eléctrica y las de transporte.


E-LOBSTER tiene como objetivo desarrollar un sistema de interconexión de carácter innovador entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable. Su objetivo es establecer sinergias entre las redes de distribución de energía en Europa, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etc.) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El consorcio investigador está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana RINA, cuenta con la participación de: Turbo Power Systems; RSSB; las universidades de Birmingham y Newcastle; la Unión Internacional de Transporte Público (UITP); Lithium Balance, y por parte de española Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Hasta el momento las redes de distribución de energía y las redes eléctricas de ferrocarril ligero se han desarrollado como redes independientes, confiando en la resistencia y la solidez de las fuentes de alimentación existentes. Con el incremento del uso de fuentes de energías renovables han surgido nuevos desafíos que deben abordarse, como la necesidad de dar soluciones integradas que reduzcan las pérdidas de energía, aumenten la estabilidad de la red y satisfagan las necesidades de los vehículos eléctricos, el almacenamiento local de energía y los consumidores.

En la actualidad, el promedio de las pérdidas en las redes de transmisión de la Unión Europea varía entre el 1% y el 2.6%, mientras que, para las redes de distribución varía entre el 2.3% y el 13.4%. Esta variación se debe principalmente al desarrollo histórico y al estado actual de las redes de cada país, las cuales dependen de la edad, el diseño, etc.
La demanda de energía en el sector del transporte se ha ido incrementado en línea con el desarrollo de su actividad en los últimos años. La industria ferroviaria europea calcula que a través de la innovación se puede lograr un ahorro de energía de entre el 5% y el 20%. La clave es el uso de instalaciones externas dedicadas al suministro de energía (plantas y redes) y mejores métodos de control.

E-LOBSTER propone un sistema avanzado de gestión llamado R+G (Railway to Grid) que podrá reducir las pérdidas de electricidad en ambas redes, maximizando el uso de fuentes de energía renovables a nivel local y creando una interacción entre ambas mediante una estrategia conjunta.

Los objetivos específicos de E-LOBSTER son:

  • Desarrollar y validar un nuevo sistema de gestión de energía ferrocarril-red/red-ferrocarril R+G en tiempo real, con el objetivo de optimizar la interacción entre el transporte electrificado y las redes de distribución utilizando activos compartidos.
  • Desarrollar una herramienta única e innovadora para la monitorización en tiempo real de las pérdidas y el consumo de energía de las redes de distribución y las de electrificación ferroviaria, validadas a través de datos reales.
  • E-LOBSTER demostrará las funcionalidades de este sistema mediante una prueba piloto en un entorno real que tendrá lugar en España, en las instalaciones de Metro de Madrid.

Más información:
www.e-lobster.eu