Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Álvaro García Ortiz: “El ferrocarril forma parte de nuestro recorrido vital”
30/01/2024

Álvaro García Ortiz: “El ferrocarril forma parte de nuestro recorrido vital”

El fiscal general del Estado es el último protagonista de 'Grabado en Hierro'. García Ortiz nos habla de su vinculacón con el tren y el patrimonio ferroviario, sobre el medioambiente y su trabajo en la Fiscalía, en el último podcast de la serie que, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, trata de fomentar la cultura ferroviaria a través de las vivencias de personajes de reconocido prestigio  


De joven, Álvaro García Ortiz soñó con “ser factor, factor de la Renfe”. Es una de las confesiones del fiscal general del Estado, invitado al último episodio de nuestra serie de podcast ‘Grabado en Hierro’, para fomentar la cultura ferroviaria a través de las vivencias o pensamientos de personajes de reconocido prestigio cultural, social, deportivo… 

En la entrevista, grabada en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, García Ortiz (Lumbrales, Salamanca, 1967) rememora con cariño su infancia “en un pequeño pueblo en la frontera con Portugal”, junto a la línea ferroviaria que unía Fuente de San Esteban y Barca de Alba, “un tramo que supuso una revolución en la zona (…) un recorrido bellísimo construido –según dicen en el pueblo- por el propio gabinete de Eiffel”. 

En ese paisaje, con un abuelo médico rural, que debía encargarse también de las eventualidades que ocurrieran en los trenes, y una madre y unas tías para las que el tren significaba la libertad, se explica la pasión del fiscal general del Estado por el ferrocarril, “que culminaba todas las historias familiares, era el hilo conductor de lo que iba y venía, formaba parte de nuestro recorrido vital”, afirma en su conversación con Ángeles Táuler, subdirectora de Estrategia e Innovación de la Fundación. 

Su sueño de ser factor de la Renfe llegó un poco más tarde, cuando se trasladó a estudiar a Valladolid y el escenario de sus juegos era el paso a nivel que lindaba con el patio del colegio: “Nuestra diversión era escaparnos en el recreo y poner en el paso a nivel los clavos para hacer navajas o pesetas para que las aplastara el tren… cosas que hoy no se pueden hacer en una sociedad completamente distinta”.

Pero cambió los trenes por el Derecho. Su primer destino fue Menorca, “un paraíso absoluto; no tiene tren, pero debe ser lo único que le falta”, dice. Más tarde, en Santiago de Compostela, se dedicó al medioambiente y saca pecho García Ortiz de la especialidad: “La Fiscalía de Medioambiente española es pionera en Europa y el mundo. Más de veinte años después de su creación en 2007, todavía vienen a visitarnos porque nuestro Estatuto Orgánico es visionario”, asegura. 

Preguntado por qué viaje profesional tiene aún pendiente, el fiscal general del Estado responde en plural con una metáfora ferroviaria para afirmar que “aspiramos a modernizar la Fiscalía, que no tengamos que inventarnos cada día nuestro trabajo (….) que construyamos una línea férrea segura y muy sólida para nosotros, para los que vengan después y los siguientes”. 

Los podcast ‘Grabado en Hierro’ cuentan con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La serie está disponible en la web de FFE, Ivoox, Spotify entre otras  plataformas de podcast.