Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Un automotor diésel de los años treinta, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid
04/07/2023

Un automotor diésel de los años treinta, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid


Un automotor diésel de los años treinta, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid

El automotor diésel 590-162-4, de 1935, fue encargado por Norte para líneas de tráfico débil, debido a su menor coste de explotación frente al de los trenes de vapor. La sección ‘Piezas destacadas’ de la web del Museo, a la que se ha incorporado el automotor, tiene la finalidad de acercar al público algunas piezas relevantes de las colecciones mediante una descripción de sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.


El automotor diésel 590-162-4, construido por Material Móvil y Construcciones, S.A. en 1935 para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), es la nueva pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid. Conservado y expuesto en el Museo que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el automotor formó parte de una serie de siete, numerados por Norte como WMD 51-57 y posteriormente en RENFE como 9160-9166, que comenzaron a prestar servicio el mismo año de su fabricación. 

Tanto Norte como MZA, las dos principales compañías ferroviarias privadas, decidieron a partir de 1932 adquirir automotores de combustión interna —gasolina o diésel—, considerados como la mejor solución para líneas de tráfico débil, debido a su menor coste de explotación frente al de los trenes de vapor. Resultado de esta decisión fue el encargo de los automotores WMD 51-57, vehículos de pequeño tamaño, de dos ejes, motor Maybach de seis cilindros en línea y transmisión mecánica Mylius. Tenían una potencia de 135 CV y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h en perfil horizontal y 60-65 km/h en rampas de hasta 18 milésimas. Llevaban freno de aire comprimido automático, con regulador en función de la carga, y en cada uno de los extremos se instaló una cabina de conducción que ocupaba sólo la parte derecha en sentido de la marcha.

Originalmente pintados de color crema y rojo anaranjado con línea negra y bajos con pintura anticalórica en marrón, cuando pasaron a RENFE se pintaron en plata con franja verde. Tuvieron capacidad para 50 viajeros (18 de 2ª clase o ‘clase preferente’ y las otras 32 de 3ª clase o ‘general’), algunos redujeron a 14 plazas el departamento preferente para el servicio de correos. La corriente para el alumbrado eléctrico era suministrada por una dinamo accionada por el motor diésel y una batería, y la calefacción era por agua corriente, con caldera situada en un habitáculo en el centro del vehículo, junto al aseo.

En 1948 los siete vehículos de la serie habían causado baja del servicio comercial de RENFE, aunque cuatro de ellos fueron reformados para ponerlos al servicio de los directores de Zona, tanto para sus visitas de inspección como para el traslado de directivos y personalidades. El conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid fue destinado al director de la 2ª Zona, cuya cabecera estaba en Atocha. 

En 1955 vivió una completa modificación de su distribución interior en los talleres de Cerro Negro, que es la que actualmente conserva: en uno de los extremos se situó el salón —con sofá cama y mesa de reuniones—, donde iba instalado un pupitre conducción; el pasillo lateral, al que se accedía desde la plataforma, daba paso a dos departamentos, cada uno con dos literas y aseo completo con ducha; finalmente, en el otro testero, había una cabina de conducción que también podía convertirse en habitación con dos literas.

También fue renumerado, unos años después (en 1971), como 590-162-4, y destinado para el servicio del Museo del Ferrocarril en 1983, que lo puso a punto para recorrer algunas líneas que iban a ser clausuradas de manera inminente. Entre diciembre de 1984 y enero de 1988 se realizaron diversos viajes para rescatar e inventariar piezas para la colección del Museo, al tiempo que se documentaban con fotografías y vídeos.

En abril de 1986 se sustituyó, por avería, la caja de cambios original Mylius por otra Wilson, utilizada a gran escala en autobuses urbanos e interurbanos. Tras numerosas averías en sus últimos recorridos, el automotor quedó definitivamente estacionado en las vías del Museo del Ferrocarril de Madrid en 1994.

Toda esta información detallada del automotor 590-162-4 se ha incorporado a la sección ‘Piezas destacadas’ de la web del Museo, que tiene la finalidad de dar a conocer sus colecciones mediante la presentación de sus vehículos y elementos más relevantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre las incluidas en la exposición permanente como entre las que se muestran fuera del Museo o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.