Dos coches ‘Costa’ completamente restaurados circulan ya en el Tren de la Fresa más largo de su historia
25/5/2022

Dos coches ‘Costa’ completamente restaurados circulan ya en el Tren de la Fresa más largo de su historia


Dos coches ‘Costa’ completamente restaurados circulan ya en el Tren de la Fresa más largo de su historia

En febrero se iniciaron los trabajos de restauración de los coches en los talleres de Siderúrgicas Requena, cuyo coste total de 400.000 euros ha sido asumido por Renfe Viajeros. Se está restaurando un tercer coche y el cuarto pasará por el taller este verano, de modo que para la temporada de otoño del Tren de la Fresa puedan circular los cuatro ‘Costa’.


Dos de los cuatro coches ‘Costa’ que tradicionalmente han formado parte de la composición del Tren de la Fresa, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya están completamente restaurados y circulando. El pasado fin de semana realizaron el recorrido entre Madrid y Aranjuez con viajeros a bordo, incorporándose al Tren de la Fresa más largo de su historia, formado por los dos furgones de servicio, tres coches ‘Costa’, dos coches restaurante de los años veinte y el coche de departamentos de la serie 5000. Con esta composición, el Tren de la Fresa ofrece actualmente 400 plazas en cada servicio.

Los coches entraron en los talleres de Siderúrgicas Requena en enero de 2022 para los trabajos de restauración previstos. Con un siglo de historia, necesitaban una profunda intervención en sus cajas de madera para poder seguir prestando sus servicios como tren histórico en las mejores condiciones posibles de calidad patrimonial y seguridad. Un tercer coche está ahora mismo en los talleres y el cuarto entrará este verano, de manera que para la temporada de otoño del Tren de la Fresa está previsto que puedan circular los cuatro ‘Costa’ juntos. El coste de estos trabajos de restauración asciende a 400.000 euros y ha sido asumido por Renfe Viajeros.

Las labores de restauración, con un nivel de calidad muy alto, han devuelto a los ‘Costa’ prácticamente su aspecto de los años veinte del siglo pasado, a falta de pequeñas mejoras para contextualizarlos en su estado original.

La restauración ha subsanado algunas alteraciones que se han producido en estos coches a lo largo de su historia y distorsionaban su calidad patrimonial. Para garantizar el buen comportamiento y la durabilidad de este material, dados los esfuerzos que soportarán en su circulación ferroviaria y su alta exposición a los agentes ambientales, se han utilizado maderas de alta dureza.

Los coches ‘Costa’

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la que llegaron a construirse, desde 1914 hasta 1930, hasta 406 unidades. Son los CCR-2470, CC-2435, CC-2439 y CC-2375, de la década de 1920, que en origen fueron destinados al servicio de Cercanías en el litoral catalán de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). De ahí les viene el nombre de ‘Costa’, aunque posteriormente, sobre todo a partir de la integración de MZA en Renfe en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones hasta su retirada de la circulación a finales de la década de 1970.

Los ‘Costa’ fueron apeándose poco a poco del servicio regular, y la mayoría de la serie fue desguazada antes de los años setenta. Los cuatro coches que conserva la Fundación fueron preservados por Renfe y participaron en numerosos rodajes cinematográficos, siendo protagonistas de varios spaguetti western filmados en los llanos de La Calahorra, en el ramal minero de Alquife, Granada.