Basado en la exposición virtual ‘¡Viajeras al tren!’ del Museo del Ferrocarril de Madrid, el calendario combina fotografías históricas y literatura femenina para mostrar a las mujeres que decidieron subirse a un tren desde los primeros tiempos del ferrocarril. Dedicado especialmente a los suscriptores del boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria, está accesible online.
Con el último Boletín de novedades bibliográficas de 2021 que edita la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha enviado el calendario ‘¡Viajeras al tren!’ para el año que comienza, centrado en las viajeras que decidieron subirse a un tren ya desde los primeros tiempos del ferrocarril, en pleno siglo XIX. El calendario, dedicado especialmente a los suscriptores de este boletín periódico, es una combinación de imágenes y fuentes literarias que aportan detalles de la presencia de estas mujeres viajeras, mientras que el relato histórico apenas ha dejado testimonios de ella.
Está basado en la exposición ´¡Viajeras al tren!´, creada por el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca como homenaje a las viajeras de otros tiempos, cuando viajar no se consideraba propio de mujeres. Con imágenes de la fototeca del Archivo y textos de Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Carolina Coronado y Concha Espina, el calendario, de libre descarga en www.docutren.com, constituye una crónica de la presencia de las mujeres en el ferrocarril a través de una mirada artística y literaria.
En el siglo XIX viajar no era algo habitual entre el público femenino, pero algunas mujeres rompieron los convencionalismos e hicieron suyos los espacios ferroviarios, llegando –con el tiempo– a convertir el tren en una habitación propia. La aparición del ferrocarril permitió la movilidad colectiva y fueron muchas las mujeres que utilizaron el tren para viajar; algunas eran migrantes, otras lo hicieron por temas laborales, otras viajaban por cuestiones de salud y muchas por ocio. Pocas fuentes lo documentan, no obstante. Las compañías ferroviarias no llevaban un registro nominativo de pasajeros, de manera que la principal fuente para abordar la cuestión son los relatos o diarios de viaje escritos por mujeres –muy poco numerosos y normalmente de escritoras de clase alta– dejando incompleto el relato.
Las imágenes del calendario ofrecen algunas pinceladas sobre el viaje en sí, los espacios ferroviarios y las estaciones, los preparativos, las esperas, los equipajes y algunos de los escollos y ventajas de viajar en tren.
El Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica que recoge las últimas publicaciones editoriales, libros, revistas especializadas y documentos incorporados a la colección o que hasta el momento no estaban catalogados, al igual que referencias de artículos de revistas especializadas que se reciben periódicamente en la Biblioteca. Estas publicaciones se pueden solicitar en la Sala de Consulta del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde tiene su sede la Biblioteca Ferroviaria.
La temática de la documentación es muy variada, siempre dentro del sector ferroviario y del transporte: historia, política, economía y normativa, gestión empresarial, material rodante, cuestiones medioambientales relacionadas con el transporte, I+D+i, estaciones ferroviarias o el ferrocarril en las artes, entre otras materias. Los boletines publicados pueden descargarse desde www.docutren.com, donde también es posible suscribirse a través de este formulario.
La Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario son el centro de referencia para el estudio y la investigación del ferrocarril en España. El Archivo Histórico Ferroviario conserva principalmente los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas. Asimismo, se integra en él una importante Fototeca con más de 400.000 unidades. Por su parte, la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria reúne una colección bibliográfica formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, por 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente, sin olvidar las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera.