La Fundación ha mantenido hoy una reunión con la Generalitat y el Ayuntamiento para poner en marcha la iniciativa. Un convenio articulará la colaboración interinstitucional para la creación del museo, que cuenta ya con la cesión al consistorio alicantino por parte de la Fundación de la locomotora Mikado 141F-2401.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante firmarán un convenio de colaboración que dará origen al nuevo Museo del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana, con sede en la ciudad de Alicante. Hoy se han reunido en la Casa del Mediterráneo Roser Obrer, directora general d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat Sostenible de la Conselleria de Politica Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Adrián Santos, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel. A esta reunión también ha asistido de forma telemática el conseller Arcadi España.
Además de la creación del Museo, el convenio que firmarán las tres instituciones contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación. Para el inicio de esta colección, la Fundación cederá a favor del Ayuntamiento de Alicante el uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401 e irá ampliando el material histórico ferroviario mediante otras cesiones que se formalizarán en contratos específicos. El convenio también definirá el marco para futuras incorporaciones y adhesiones de otras entidades o instituciones públicas y privadas a esta colaboración.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles realiza, entre otras actividades, la de “desarrollar y mantener el plan de identificación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario”. Para ello, participa en la creación, organización y gestión de proyectos museísticos que permitan conservar y difundir el material histórico ferroviario, aportando sus conocimientos técnicos y su asesoramiento para definir la organización de estas instituciones y el discurso museológico a aplicar. Es el caso de la sede del Museo del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana en Alicante o el del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, para el que se firmó el convenio de colaboración hace poco más de un año. Mediante estos acuerdos, fruto de la voluntad de colaboración de las instituciones firmantes, del esfuerzo asociativo y del trabajo de todas las partes implicadas, la Fundación contribuye a la preservación y divulgación de la historia y el patrimonio ferroviario.
Además, la Fundación permanecerá ligada al proyecto también porque ostentará representación en la entidad, institución u órgano que se constituya para la creación y gestión del Museo del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana, pudiendo aportar representantes, asesoramiento técnico y colaboraciones puntuales.
La locomotora Mikado 141F-2401, cuyo uso y depósito temporal será cedido por parte de la Fundación al Ayuntamiento de Alicante, pertenecía a una serie de 242 locomotoras construidas para RENFE por varios fabricantes entre 1953 y 1960, que prestaron servicio en toda la red española hasta 1975, fecha de la clausura oficial del vapor en España. Esta Mikado, construida en 1958, se diferencia de las anteriores de la misma serie por tener chimenea de doble escape y haber salido de fábrica ya fuelizada. Es representante de la última serie de locomotoras de vapor construida en nuestro país (la construyó la bilbaína Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques), que también fue la última serie en prestar servicios en la era del vapor.