Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Novedades en la restauración del Palacio de Fernán Núñez
24/09/2021

Novedades en la restauración del Palacio de Fernán Núñez


Novedades en la restauración del Palacio de Fernán Núñez

Concluye la campaña de este año con la colocación del último de los cuatro vidrios pintados originales que en su día permitían la entrada de luz natural al Salón de Baile del palacio y que han sido restaurados por Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (ESCRBC).


A principios de septiembre se ha colocado el cuarto vidrio pintado que quedaba por instalar en los lunetos ovalados del Salón de Baile del Palacio de Fernán Núñez, situados a unos cuatro metros de altura. Lo mismo que sus otros tres compañeros, es una pieza muy interesante tanto desde el punto de vista histórico como pictórico por pertenecer a la decoración original barroca de este salón.

Los cuatro vidrios pintados han sido restaurados y posteriormente colocados en su emplazamiento original gracias a la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (ESCRBC), que lleva activa desde el año 2011 y que desde el principio ha aplicado los tratamientos de conservación y restauración más respetuosos y técnicos a una larga lista de bienes decorativos y asociados a la arquitectura del palacio, sede de la Fundación.

Los vidrios fueron pintados con motivos similares, un jarrón de motivos chinescos con flores en diferentes posiciones, y formaron parte de la decoración aportada por los III duques de Fernán Núñez, María Pilar Loreto Osorio Gutiérrez de los Ríos y Manuel Pascual Falcó D’Adda, dentro del proyecto de reforma del edificio realizado por Martín López Aguado entre los años 1847 y 1849. Aparecieron en la campaña de restauración de 2015, tras retirar los lienzos pintados con motivos idénticos que los tapaban desde fecha desconocida, ocultándolos, de modo que habían pasado desapercibidos durante toda la historia contemporánea del palacio.

Cuando la V duquesa de Fernán Núñez, Mercedes Eufrasina de Anchorena y Uriburu, vendió el palacio en 1939 a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste, que posteriormente se integraría en la futura Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), se escrituró el edificio en 1941 con una serie de lienzos pintados colocados en los lunetos delante de los vidrios, haciendo que estos últimos resultaran invisibles. Su descubrimiento se produjo en la campaña de restauración de la ESCRBC de 2015, tras retirar los lienzos que los tapaban. Comenzó entonces el desmontaje de los cuatro vidrios pintados para restaurarlos en la escuela, un proyecto que ha finalizado con la colocación de la última pieza. Quedan los últimos remates en los acabados perimetrales de las molduras de los lunetos, que se realizarán en la campaña de 2022.

Novedades en la restauración del Palacio de Fernán Núñez

El Palacio de Fernán Núñez, uno de los palacios decimonónicos mejor conservados de Madrid, vivió su época de mayor esplendor desde 1852, cuando fue redecorado y enriquecido con aportaciones de los artistas italianos y franceses más prestigiosos del momento y se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos del Romanticismo español. Los duques de Fernán Núñez, vinculados a la monarquía, destacaron en la sociedad madrileña de entonces por las fiestas y bailes celebrados en su palacio, a los que asistía la realeza y la aristocracia, además de políticos y artistas.

Las crónicas de la época se hicieron eco del lujo y el buen gusto presente en sus salones, entre los que destacan los estucos que todavía cubren techos y paramentos, simulando maderas nobles y mármoles de Carrara, el rico mobiliario, las lámparas de Baccarat, de La Granja y de Murano o las alfombras de la Real Fábrica, que completan el conjunto.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrece la posibilidad de visitar el palacio en grupos organizados de entre 7 y 20 personas, siempre con todas las medidas de seguridad que deben respetarse frente al COVID-19. El programa de visitas propone un recorrido por los diferentes salones de recepción de los duques de Fernán Núñez, una serie de espacios que han quedado congelados en el tiempo y que harán que el visitante quede inmerso en la vida palaciega de la corte Isabelina del siglo XIX.

Las visitas se realizan de lunes a viernes en diferentes horarios de mañana y tarde, y pueden reservarse siguiendo las indicaciones que aparecen en esta web http://www.ffe.es/palacio/form_visitas.asp. La Fundación cuenta un año más con la colaboración de los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) para las visitas guiadas.