
Con motivo del reciente aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, segundo de la península ibérica, inaugurado en 1851, el gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental de la Fundación, Francisco Polo, va a participar hoy en una entrevista en Onda Aranjuez sobre la efeméride y sobre los documentos e imágenes que repasan la historia de la línea que se publicaron la semana pasada en el portal Docutren.
La línea ha cumplido 175 años y la Fundación ha conmemorado este aniversario poniendo en Docutren en formato digital para su consulta libre más de un centenar de documentos e imágenes, pertenecientes a los fondos que se preservan en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria sobre el Madrid-Aranjuez.
►Lunes 16 de febrero, hacia 10:45 horas
► Onda Aranjuez, en directo
►Documentación del 175.º aniversario

El sábado 21 de febrero continúa el ciclo de conciertos mensuales en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, con De Nápoles a La Pampa, una matinée de barroco italiano y folklore argentino. Participarán el Coro del Viento (más artistas invitados), con la dirección de Malela Durán y los profesores adjuntos Juan Gómez y Carmen Vela, y el Ensemble de cuerdas de El Molino, bajo la batuta de Pedro Quirico.
Las Matinées musicales de Palacio son un viaje para celebrar la música a través de una serie de recitales protagonizados por la escuela El Molino de Santa Isabel y coorganizados por la Fundación. Estos conciertos llenan de música y creación cultural un entorno patrimonial único como es el Palacio de Fernán Núñez, y abren las puertas de este edificio histórico al entorno en el que se sitúa.
►Sábado 21 de febrero a las 12:30 horas, Palacio de Fernán Núñez
►Más información

Hasta el 27 de febrero se puede visitar en el Museu de Vilanova i la Geltrú la exposición Poblats ferroviaris: la vida al voltant del tren. Comunidades concebidas para acoger a las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril y sus familias, los poblados ferroviarios son hoy parte del patrimonio social e industrial del país. La muestra se centra de manera particular en Sant Vicenç de Calders, un ejemplo que permite entender la evolución, la identidad y el legado de los poblados ferroviarios.
En la exposición se ha puesto el acento en las personas, las formas de vida y las dinámicas sociales que se desarrollaron a la sombra del tren y que desempeñaron un papel clave en la transformación económica y territorial de Cataluña. Los poblados se situaron en el entorno de estaciones, talleres o puntos ferroviarios estratégicos y fueron más que simples lugares de residencia: generaron formas de vida propias, redes sociales y una identidad fuertemente vinculada al mundo del tren.
►Viernes 27 de febrero
►Museu del Ferrocarril de Catalunya