Page 30 - MujerES en el Ferrocarril - 2024
P. 30
Foto: FGC Foto: ALSTOM Foto: Atendo
INICIATIVAS POR LA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
MUJERESUJERES HOMBRES
entre M Foto: FGC y en el ferrocarril
Procedimientos ante situaciones de embarazo y lactancia.
Algunas entidades han redactado procedimientos propios para la protección laboral de
la mujer e hijo durante las situaciones de embarazo y lactancia, ejemplo de ello es CAF.
Acciones para fomentar las carreras STEAM en niñas mediante charlas, etc.
Hay organizaciones que realizan acciones directas para fomentar las carreras STEAM en
niñas. Caso es el de Siemens Mobility con realización de charlas en colegios,
normalmente cursos de Educación Secundaria Obligatoria o con la Fundación
Bertelsmann con la que se imparten también charlas y formación en colegios. Así mismo
participan en el programa ‘Technovation Girls’.
Otro ejemplo es el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la participación en
la Conferencia internacional: El futuro de las chicas en STE(A)M, coorganizada por el
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte de España y la OCDE. El
objetivo de la participación en esta iniciativa fue impulsar la participación equitativa de
mujeres y hombres en el sector ferroviario, y fomentar las vocaciones científicas y el
espíritu innovador entre las jóvenes y las niñas.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizó una acción en modo audiovisual,
con la realización de un cortometraje: ‘Las chicas no pierden el tren’ que narra la lucha
de las mujeres del sector ferroviario para conseguir la igualdad en su ámbito. Este
cortometraje, dirigido por Paqui Méndez, experta en educación para la igualdad, es una
labor de visibilización y sensibilización, sobre esta situación en FGV.
¿QUÉ SON LAS STEAM ?
STEAM es un acrónimo en inglés que suma cinco disciplinas de
estudio esenciales para la sociedad actual: Science (ciencias),
Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Arts (artes) y
Mathematics (matemáticas). También se conoce como STEM,
si bien en este documento hemos optado por la acepción que
incluye las artes y que fue acuñada en 2010 por la Rhode Island
School of Design de Estados Unidos, y que sigue la Alianza
STEAM impulsada por el Ministerio de Educación y Formación
Profesional a la que se ha sumado la FFE.
STEAM incluye el estudio de las artes y el diseño, que aporta
una mirada creativa esencial para el desarrollo de la curiosidad,
Foto: Freepik la innovación y la búsqueda de soluciones diversas.
29