Page 9 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
P. 9
LA EXPRESION DEL TEMA
1 1111 111 1111 11 1111111111111111111111111111111111111111111 1 1 11111111111111111111111
p or Gerardo Vielba
1. tema, o los temas: Fotografía y Ferrocarril, ambos conceptualmente nuevos y viejos,
según consideremos el general progreso humano o la pequeña historia de las
E invenciones modernas. Cumple ahora 1 5 0 años de vida la fotografía, y 1 7 5 han pasado
desde la primera locomotora de vapor de Stephenson; sólo unos lustros de desfase para una
misma actualidad de crisis de crecimiento y de transformación futura.
Quizás sea más propio contemplar la problemática del título de estas letras, sólo desde la
consideración del tema mismo propuesto -el ferrocarril y los "caminos de hierro" en todas
sus manifestaciones-, como medio que ofrece su propia expresión; pero tal vez que la
fotografía, como medio expresivo en sí misma, pueda ser también considerada (en lícito juego
especulativo) como tema-sujeto en las resoluciones obtenidas de las múltiples expresiones
posibles. 5
(Pues de todo ello es de lo que trataremos más adelante ... ).
Precisemos algo más: Por tercera vez en los finales de esta década de los años ochenta,
más de un millar de fotógrafos de toda condición y variedad de recursos expresivos,
respondieron a la convocatoria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la
manifestación plástica seleccionada que en el presente catálogo se incluye.
Y nos interesa consignarlo a propósito de los temas ( en otro aspecto de la cuestión) ya
tratados en los textos incluidos en las anteriores ediciones. Fue en la primera una tan erudita
cuanto lírica disgresión sobre la poesía y la estética del tren, no sólo "Entre el fotógrafo y el
cinematógrafo", como rezaba su título, sino a través de la citación de verso y prosa, de la
pequeña filosofía y de las formas plásticas. Es decir, una inserción temática, casi "litúrgica", en
las artes -hasta el séptimo" - y en su historia. Fue su autor el malogrado polígrafo Santiago
Amón, uno de los contados grandes críticos bien dispuestos a la consideración y estima de la
fotografía, que, poco después, dejaba vida y recuerdo amigo en los canchales de águilas del
Guadarrama ...
Y presentando el álbum-catálogo del segundo certamen, el conocido autor y comentarista
de fotografía Manuel Falces nos inducía a una evocación, casi desde su personal memoria, del
"a propósito" del tren -cosa y mundo; de él y desde él-, en coincidencia dinámica con los
ejemplos documentales de la propia primera historia de la fotografía (Curioso: Su título, "El
«travelling» encantado" -la visión desde el tren en marcha-, reincide en lo cinematográfico.
Por algo será ... ).
Uno y otro gustoso tema encauzan, pues, el mío. Que no será más que lo propuesto en
principio; un pequeño análisis sustentado en lo que el propio lector y contemplador de las