Page 9 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
P. 9

LA EXPRESION DEL TEMA



                                          1  1111   111   1111  11  1111111111111111111111111111111111111111111   1  1  11111111111111111111111

                                                                                                               p or  Gerardo  Vielba















                                                 1. tema,  o los temas:  Fotografía y  Ferrocarril,  ambos conceptualmente nuevos y viejos,
                                                 según consideremos  el general progreso  humano  o la pequeña historia de las
                                          E  invenciones modernas. Cumple ahora  1 5 0 años de vida la fotografía,  y  1 7 5 han pasado
                                          desde la primera locomotora de vapor de Stephenson;  sólo unos lustros de  desfase para una
                                          misma  actualidad  de crisis de crecimiento  y de  transformación  futura.
                                             Quizás sea más  propio contemplar la problemática del  título de  estas letras,  sólo desde la
                                          consideración del tema mismo propuesto -el ferrocarril y los  "caminos de hierro" en todas
                                          sus manifestaciones-,  como medio que  ofrece su propia expresión;  pero tal vez que la
                                          fotografía,  como  medio  expresivo en sí misma,  pueda ser  también  considerada  (en  lícito  juego
                                          especulativo) como tema-sujeto en las resoluciones obtenidas de las múltiples expresiones
                                          posibles.                                                                                        5
                                              (Pues de todo ello  es de lo  que trataremos más adelante ... ).
                                              Precisemos algo más:  Por tercera vez en los finales de esta década de los años ochenta,
                                          más de  un millar de fotógrafos de toda condición  y variedad de recursos expresivos,
                                          respondieron a la  convocatoria de la  Fundación de los  Ferrocarriles Españoles,  con la
                                          manifestación  plástica  seleccionada que en el  presente  catálogo se incluye.
                                              Y nos interesa consignarlo a propósito de los temas  ( en otro aspecto de la cuestión) ya
                                          tratados en los textos incluidos en las anteriores ediciones.  Fue en la primera una tan erudita
                                          cuanto lírica disgresión sobre la poesía y la estética del tren,  no sólo  "Entre el fotógrafo y el
                                          cinematógrafo",  como rezaba su título,  sino a través de la citación de  verso y  prosa,  de la
                                          pequeña filosofía y  de las  formas plásticas. Es decir,  una inserción temática,  casi  "litúrgica",  en
                                           las  artes -hasta el  séptimo" - y en  su historia.  Fue su autor el malogrado polígrafo Santiago
                                           Amón,  uno de los contados grandes críticos bien dispuestos a la consideración y  estima  de la
                                           fotografía,  que,  poco después,  dejaba vida y recuerdo amigo en los canchales de águilas  del
                                           Guadarrama ...
                                              Y presentando el álbum-catálogo del segundo certamen,  el conocido autor y comentarista
                                           de fotografía  Manuel  Falces nos inducía a una evocación,  casi desde su personal memoria,  del
                                           "a propósito" del tren -cosa y mundo;  de él  y desde él-,  en coincidencia dinámica con los
                                           ejemplos documentales de la propia primera historia  de la fotografía  (Curioso:  Su título,  "El
                                           «travelling»  encantado"  -la visión desde el tren en marcha-,  reincide  en lo cinematográfico.
                                           Por  algo será ... ).
                                              Uno  y otro gustoso tema encauzan, pues,  el mío.  Que no  será más que lo propuesto en
                                           principio;  un pequeño análisis sustentado en lo que el  propio lector y contemplador de las
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14