Page 11 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
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                                          a  una  convocatoria  de  libre  expresión  -máxime  si  es  de  tema  concreto,  como  en  el  presente
                                          caso-,  siquiera  sea  con  un  mayor  cuidado  de  focalización  de  interés  de  lo  representado  y
                                          quizás  también  un  acentuado  relieve  plástico).  El  tema  y  su  imagen-tema  se  manifiestan  aquí  en
                                          el  ápice  de  la  expresión  funcional.
                                              A  partir  de  tal  asepsia  de  postura  y  resolución,  lo  objetual  puede  ofrecer  aspectos
                                          interpretables,  derivados  de  circunstancias  variables  de  lugar  y  tiempo  (tales  como  ambiente,
                                          alteración  substancial  o  formal,  movilidad,  etc.),  y  su  imagen  puede  sumar  valores  añadidos,
                                          convenciones  (por  transposición  de  concepto,  simbolismo,  expresión  cultural  o  estética,  etc.).
                                          Y  todavía  esa  imagen  sólo  ha  sido  modificada  mentalmente.  Ejemplos,  por  selección  de
                                          momento  -día,  noche ... -;  de  "clima"  -sombra,  niebla ... -;  de  movimiento  -acompañado,
                                           "barrido" ... -;  de  significado  -concurrencia  de  acepciones  o  de  signos  de  identificación ... -;   7
                                          de  mensaje  -psicológico,  artístico ... -,  etc.  (Una  sola  puntualización,  todavía  geométrico-
                                          mental:  El  registro  de  imagen  según  esquemas  de  la  organización  estética  del  cuadro ... ).  (Todo
                                          esto  allega  una  considerable  parte  de  las  fotografías  concurrentes  a  certamen.  En  esa  zona  de
                                          expresión  aparecen obras  pensadas  y  consecuentes,  suges'tivas,  bellas  e  "intensificadoras  de
                                          vida"  en  el  decir  del  tratadista  de  arte  Berenson ... ).  El  tema  es  de  alguna  manera  exaltado,
                                           quizás  transcendido;  la  imagen  como  tema  a  considerar  puede  suponer,  a  partir  de  aquí  en  sus
                                           mejores  niveles,  el  reconocimiento  de  la  fotografía  en  su  vertiente  artística ...  (Lo  que  sólo  se
                                           confirma  cuando,  no  la  "foto"  sino su  autor asume  atributo  de  tal  carácter  -pero esto es
                                           otro cantar ... -) .
                                              Por  último,  resumidamente  -tiene  que  ser  así  por  imperativo  de  adecuación  a  la  amplitud
                                           de  este  escrito-,  encontramos  variadas  muestras  de  esos  recursos  expresivos
                                           complementarios,  que  asumen  a  veces  protagonismo  categórico.  Tanto  puede  ser  la

                                           introducción  en  el  escenario  real  de  una  sugerencia,  referencia  o  presencia  ajena  a  la  mismidad
                                           del  objeto  (ejemplo  de  máximo  rango;  el  hombre  -genericamente- donde  no  necesariamente
                                           está  o  estaba  -recurso  común  en  extensa  publicidad  actual-),  como  puede  ser  la  alteración

                                           puntual  o  general  de  la  propia  imagen,  con  tratamiento,  manipulación  o  modificación  de  la
                                           misma,  y  hasta  también,  por  contra,  su  total  reducción  a  sólo  medio  técnico-artístico (?)  -nos
                                           referimos  a  la  intrínseca  base  gráfica- para  la  añadida  e  incluso  tergiversadora  nueva
                                           expresión.  (En  este  conjunto,  buena  parte  de  las  imágenes  ofrecen  todavía  un  pleno  aspecto

                                           de  "normalidad"  fotográfica,  y  otra  parte,  no  muy  alta  en  número,  pero  de  presencia  e
                                           impacto  creciente  en  los  certámenes  últimos,  aporta  factores  variados  de  creatividad  no  sólo
                                           puramente  fotográfica,  sino  generalizadamente  artística,  abarcando  técnicas  mixtas  diversas
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