Page 11 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
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a una convocatoria de libre expresión -máxime si es de tema concreto, como en el presente
caso-, siquiera sea con un mayor cuidado de focalización de interés de lo representado y
quizás también un acentuado relieve plástico). El tema y su imagen-tema se manifiestan aquí en
el ápice de la expresión funcional.
A partir de tal asepsia de postura y resolución, lo objetual puede ofrecer aspectos
interpretables, derivados de circunstancias variables de lugar y tiempo (tales como ambiente,
alteración substancial o formal, movilidad, etc.), y su imagen puede sumar valores añadidos,
convenciones (por transposición de concepto, simbolismo, expresión cultural o estética, etc.).
Y todavía esa imagen sólo ha sido modificada mentalmente. Ejemplos, por selección de
momento -día, noche ... -; de "clima" -sombra, niebla ... -; de movimiento -acompañado,
"barrido" ... -; de significado -concurrencia de acepciones o de signos de identificación ... -; 7
de mensaje -psicológico, artístico ... -, etc. (Una sola puntualización, todavía geométrico-
mental: El registro de imagen según esquemas de la organización estética del cuadro ... ). (Todo
esto allega una considerable parte de las fotografías concurrentes a certamen. En esa zona de
expresión aparecen obras pensadas y consecuentes, suges'tivas, bellas e "intensificadoras de
vida" en el decir del tratadista de arte Berenson ... ). El tema es de alguna manera exaltado,
quizás transcendido; la imagen como tema a considerar puede suponer, a partir de aquí en sus
mejores niveles, el reconocimiento de la fotografía en su vertiente artística ... (Lo que sólo se
confirma cuando, no la "foto" sino su autor asume atributo de tal carácter -pero esto es
otro cantar ... -) .
Por último, resumidamente -tiene que ser así por imperativo de adecuación a la amplitud
de este escrito-, encontramos variadas muestras de esos recursos expresivos
complementarios, que asumen a veces protagonismo categórico. Tanto puede ser la
introducción en el escenario real de una sugerencia, referencia o presencia ajena a la mismidad
del objeto (ejemplo de máximo rango; el hombre -genericamente- donde no necesariamente
está o estaba -recurso común en extensa publicidad actual-), como puede ser la alteración
puntual o general de la propia imagen, con tratamiento, manipulación o modificación de la
misma, y hasta también, por contra, su total reducción a sólo medio técnico-artístico (?) -nos
referimos a la intrínseca base gráfica- para la añadida e incluso tergiversadora nueva
expresión. (En este conjunto, buena parte de las imágenes ofrecen todavía un pleno aspecto
de "normalidad" fotográfica, y otra parte, no muy alta en número, pero de presencia e
impacto creciente en los certámenes últimos, aporta factores variados de creatividad no sólo
puramente fotográfica, sino generalizadamente artística, abarcando técnicas mixtas diversas