Page 10 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
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                imágenes tiene ante sí,  aquí y en la nueva exposición  (que inicia su anual andadura),  con los
                complementos  por  ausencia de ejemplos o evolución de concepto que  convengan,  pues
                estamos ahora en el apogéo -¿valedera aportación o simple moda?- de la superposición de
                recursos  expresivos en  todos  los  campos  del arte;  pero  quizás  aún más críticamente en  la
                fotografía  (lo que bien pudiera ser indicio tanto de  crisis de identidad como de
                substancialización en el contexto).
                   Partimos pues,  de que la convocatoria ahora glosada tiene su resolución precisamente en
                imágenes  (consideradas aquí,  según hemos visto,  como transcripción del tema  y como tema
                ellas  mismas),  y  nos  ayudaremos,  por  tanto,  de la teoría sobre su  conceptualidad  en la
                didáctica del  "Análisis de Imagen".  Y  si la  imagen,  según  diccionario es  "figura,  representación
        6       de una cosa",  y procede del poder mental de abstraer la realidad y reflejarla  (percibir,
                describir,  reproducir,  soñarla incluso),  nos atendremos a sus pretensiones y posibilidades.
                   Por  ejemplo,  en un  primer planteamiento,  lo que  sólo sea mera transcripción,  punto por
                punto,  de la cosa real -lo que en  fotografía  pudiera  enunciarse  como  geometría  de la imagen
                óptica-.  Es la más directa  representación,  y a ella  se atiene un elevado  número  -cifrado en
                millones- de las  imágenes  fotográficas  obtenidas  cada  año en el entero  mundo.  Parten  de
                considerar  el objeto-sujeto en su simple,  inerte presencia,  y de  actuar  su captación  sólo  a
                efectos de  su posible identificación.  Luego,  un procesado estándar,  con lo  que,  aún contando
                siempre con la corrección técnica apropiada  -condición  general básica-,  únicamente  nos
                comunicará sustitución de presencia real e información figurativa.  (También  en este  certamen
                fotográfico -y en todos- existe un tipo de fotografía muy próximo al descrito,  aunque el
                hecho de competir induce  al  concursante  a seleccionar  aspectos favorecedores del sujeto y  a
                mejorar la visión del mismo -punto de vista y ángulo de toma,  iluminación,  etc.-,  con lo  que
                la imagen ofrecida pueda ya suscitar un inicial interés en su lectura).  El tema  objeto  y la
                imagen como tema quedan así en un neutro resultado,  tan sólo en algún caso útil para
                "reconocer",  o tal vez a efectos de  comunicación  "de consumo".
                    Una segunda indagación nos llevará  a resaltar valores más representativos  y concretos del
                tema-objeto,  derivados del conocimiento o estudio del propio ser objetual,  y  de aplicar
                preceptos de los sistemas de representación y estudio de sombras,  al par que los rendimientos
                de los materiales fotográficos nos puedan revelar sus detalles y calidades.  Todo ello conduce a
                la consecución de un  "documento" o testimonio documental,  en la plena valoración transitiva
                del término;  el tema-objeto se muestra como sujeto de estudio,  y su imagen hace de  válido
                intermediario  (también este género de  fotografías  suele estar presente en la  general  respuesta
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