Page 10 - Catálogo Caminos de Hierro - 3 Edición
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imágenes tiene ante sí, aquí y en la nueva exposición (que inicia su anual andadura), con los
complementos por ausencia de ejemplos o evolución de concepto que convengan, pues
estamos ahora en el apogéo -¿valedera aportación o simple moda?- de la superposición de
recursos expresivos en todos los campos del arte; pero quizás aún más críticamente en la
fotografía (lo que bien pudiera ser indicio tanto de crisis de identidad como de
substancialización en el contexto).
Partimos pues, de que la convocatoria ahora glosada tiene su resolución precisamente en
imágenes (consideradas aquí, según hemos visto, como transcripción del tema y como tema
ellas mismas), y nos ayudaremos, por tanto, de la teoría sobre su conceptualidad en la
didáctica del "Análisis de Imagen". Y si la imagen, según diccionario es "figura, representación
6 de una cosa", y procede del poder mental de abstraer la realidad y reflejarla (percibir,
describir, reproducir, soñarla incluso), nos atendremos a sus pretensiones y posibilidades.
Por ejemplo, en un primer planteamiento, lo que sólo sea mera transcripción, punto por
punto, de la cosa real -lo que en fotografía pudiera enunciarse como geometría de la imagen
óptica-. Es la más directa representación, y a ella se atiene un elevado número -cifrado en
millones- de las imágenes fotográficas obtenidas cada año en el entero mundo. Parten de
considerar el objeto-sujeto en su simple, inerte presencia, y de actuar su captación sólo a
efectos de su posible identificación. Luego, un procesado estándar, con lo que, aún contando
siempre con la corrección técnica apropiada -condición general básica-, únicamente nos
comunicará sustitución de presencia real e información figurativa. (También en este certamen
fotográfico -y en todos- existe un tipo de fotografía muy próximo al descrito, aunque el
hecho de competir induce al concursante a seleccionar aspectos favorecedores del sujeto y a
mejorar la visión del mismo -punto de vista y ángulo de toma, iluminación, etc.-, con lo que
la imagen ofrecida pueda ya suscitar un inicial interés en su lectura). El tema objeto y la
imagen como tema quedan así en un neutro resultado, tan sólo en algún caso útil para
"reconocer", o tal vez a efectos de comunicación "de consumo".
Una segunda indagación nos llevará a resaltar valores más representativos y concretos del
tema-objeto, derivados del conocimiento o estudio del propio ser objetual, y de aplicar
preceptos de los sistemas de representación y estudio de sombras, al par que los rendimientos
de los materiales fotográficos nos puedan revelar sus detalles y calidades. Todo ello conduce a
la consecución de un "documento" o testimonio documental, en la plena valoración transitiva
del término; el tema-objeto se muestra como sujeto de estudio, y su imagen hace de válido
intermediario (también este género de fotografías suele estar presente en la general respuesta