Page 23 - MujerES en el Ferrocarril - 2025
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S  CIENCE


                                                                     T  ECHNOLOGY



                                                                     E  NGINEERING




                                                                     M ATHEMATICS



    Foto: Ideko
                                                                                     en el ferrocarril





        La  menor  presencia  de  mujeres  en  el  sector  ferroviario  se  puede  deber  a  varios
        factores. Por un lado, en general, el ferrocarril no parece ser tan atractivo para las y los

        jóvenes. A la hora de decidir cuál será su futuro profesional, la y el estudiante optan
        por otras áreas de actividad, probablemente porque desconocen la potencialidad del
        ferrocarril.  Por  otro  lado,  en  el  ámbito  del  ferrocarril  hay  un  número  elevado  de
        profesionales  del  área  de  las  STEM.  Dado  que  las  carreras  STEM  no  logran  atraer  el

        talento de las chicas, pocas mujeres acaban trabajando en el sector ferroviario. Por
        ejemplo,  en  estudios  relacionados  con  la  tecnología,  el  porcentaje  de  mujeres
        matriculadas era del 13% y en ingeniería un 29%.



        El menor interés de las chicas por las carreras STEM tiene más implicaciones. Como
        hay  menos  mujeres  en  las  profesiones  STEM,  hay  menos  roles  femeninos  en  esos
        campos,  lo  que  conduce  a  un  menor  interés  por  estos  sectores  de  actividad.  Pero
        además, en general, en las profesiones relacionadas con las STEM se gana un 26% más

        que  en  las  que  no  son  STEM.  Por  lo  que  incluir  más  mujeres  en  la  ingeniería,  las
        ciencias, etc. reduciría las desigualdades socioeconómicas de género existentes y en
        la estructura de poder.






                                                            ¿QUÉ SON LAS         STEAM                          ?

                                                       STEAM es un acrónimo en inglés que suma cinco disciplinas de
                                                       estudio esenciales para la sociedad actual: Science (ciencias),
                                                       Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Arts (artes) y
                                                       Mathematics  (matemáticas).  También  se  conoce  como  STEM,
                                                       si bien en este documento hemos optado por la acepción que
                                                       incluye las artes y que fue acuñada en 2010 por la Rhode Island
                                                       School  of  Design  de  Estados  Unidos,  y  que  sigue  la  Alianza
                                                       STEAM impulsada por el Ministerio de Educación y Formación
                                                       Profesional a la que se ha sumado la FFE.

                                                       STEAM incluye el estudio de las artes y el diseño, que aporta
                                            Foto: Freepik  una mirada creativa esencial para el desarrollo de la curiosidad,
                                                       la innovación y la búsqueda de soluciones diversas.



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