Page 23 - MujerES en el Ferrocarril - 2025
P. 23
S CIENCE
T ECHNOLOGY
E NGINEERING
M ATHEMATICS
Foto: Ideko
en el ferrocarril
La menor presencia de mujeres en el sector ferroviario se puede deber a varios
factores. Por un lado, en general, el ferrocarril no parece ser tan atractivo para las y los
jóvenes. A la hora de decidir cuál será su futuro profesional, la y el estudiante optan
por otras áreas de actividad, probablemente porque desconocen la potencialidad del
ferrocarril. Por otro lado, en el ámbito del ferrocarril hay un número elevado de
profesionales del área de las STEM. Dado que las carreras STEM no logran atraer el
talento de las chicas, pocas mujeres acaban trabajando en el sector ferroviario. Por
ejemplo, en estudios relacionados con la tecnología, el porcentaje de mujeres
matriculadas era del 13% y en ingeniería un 29%.
El menor interés de las chicas por las carreras STEM tiene más implicaciones. Como
hay menos mujeres en las profesiones STEM, hay menos roles femeninos en esos
campos, lo que conduce a un menor interés por estos sectores de actividad. Pero
además, en general, en las profesiones relacionadas con las STEM se gana un 26% más
que en las que no son STEM. Por lo que incluir más mujeres en la ingeniería, las
ciencias, etc. reduciría las desigualdades socioeconómicas de género existentes y en
la estructura de poder.
¿QUÉ SON LAS STEAM ?
STEAM es un acrónimo en inglés que suma cinco disciplinas de
estudio esenciales para la sociedad actual: Science (ciencias),
Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Arts (artes) y
Mathematics (matemáticas). También se conoce como STEM,
si bien en este documento hemos optado por la acepción que
incluye las artes y que fue acuñada en 2010 por la Rhode Island
School of Design de Estados Unidos, y que sigue la Alianza
STEAM impulsada por el Ministerio de Educación y Formación
Profesional a la que se ha sumado la FFE.
STEAM incluye el estudio de las artes y el diseño, que aporta
Foto: Freepik una mirada creativa esencial para el desarrollo de la curiosidad,
la innovación y la búsqueda de soluciones diversas.
22