Page 7 - MujerES en el Ferrocarril
P. 7

MENOS CHICAS EN
       CIENCIA Y TECNOLOGÍA
       Los  datos  revelan  que  la  presencia  de  chicas  en
       estudios  vinculados  a  disciplinas  STEAM  tanto  en
       Formación Profesional como en la Universidad es muy
       inferior a la de chicos, sobre todo en algunas ramas
       10%                   13%
       En  Formación  Profesional  de  grado  En  la  Universidad  sólo  trece
       superior,   sólo   diez   de   cada   cien  de  cada  cien  estudiantes  de
       estudiantes  de  informática  son  mujeres.  informática son mujeres. En los  Foto: FGV
       En 2000/01, era un 27%,  años 80, era el 30%.
                            Fuente Ministerio de Educación y Formación Profesional



       El menor interés de las chicas por las carreras STEAM tiene más implicaciones.
       Como  hay  menos  mujeres  en  las  profesiones  STEAM,  hay  menos  roles
       femeninos  en  esos  campos,  lo  que  conduce  a  un  menor  interés  por  estos
       sectores  de  actividad.  Pero  además,  en  general,  en  las  profesiones
       relacionadas con las STEAM se gana un 26% más que en las que no son STEAM.
       Por lo que incluir más mujeres en la ingeniería, las ciencias, etc. reduciría las
       desigualdades  socioeconómicas  de  género  existentes  y  en  la  estructura  de
       poder.

       La diversidad de género en el ámbito laboral es una fuente de enriquecimiento,
       mejora  el  rendimiento,  contribuye  a  mejorar  las  condiciones  de  trabajo  para
       todos/as  y  fomenta  un  clima  de  respeto  entre  el  personal.  Atraer  a  más
       mujeres al sector ferroviario y retenerlas es importante por varias razones:


           El sector ferroviario no resulta atractivo para los/las jóvenes, por lo que las
           plantillas se envejecen. En este sentido, es fundamental asegurar el relevo
           generacional, también incorporando mujeres en las empresas.
           Una empresa con un mayor equilibrio entre mujeres y hombres contribuye
           a una cultura empresarial y laboral más respetuosa.
           Atraer  a  mujeres  con  educación  en  STEAM  al  sector  ferroviario  puede
           ayudar  a  reducir  el  déficit  de  capacidades  de  las  empresas,  ya  que
           proporciona a las empresas ferroviarias una mayor fuerza innovadora y la
           posibilidad de beneficiarse de los mejores talentos disponibles.
           Los  equipos  mixtos  (con  al  menos  un  30%  de  mujeres)  tienen  una
           capacidad  de  resolución  de  problemas  y  una  fuerza  innovadora
           significativamente mayores, es decir, trabajan de forma más productiva y
           creativa que los equipos homogéneos.






                                                                              6
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12