Page 7 - MujerES en el Ferrocarril
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MENOS CHICAS EN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los datos revelan que la presencia de chicas en
estudios vinculados a disciplinas STEAM tanto en
Formación Profesional como en la Universidad es muy
inferior a la de chicos, sobre todo en algunas ramas
10% 13%
En Formación Profesional de grado En la Universidad sólo trece
superior, sólo diez de cada cien de cada cien estudiantes de
estudiantes de informática son mujeres. informática son mujeres. En los Foto: FGV
En 2000/01, era un 27%, años 80, era el 30%.
Fuente Ministerio de Educación y Formación Profesional
El menor interés de las chicas por las carreras STEAM tiene más implicaciones.
Como hay menos mujeres en las profesiones STEAM, hay menos roles
femeninos en esos campos, lo que conduce a un menor interés por estos
sectores de actividad. Pero además, en general, en las profesiones
relacionadas con las STEAM se gana un 26% más que en las que no son STEAM.
Por lo que incluir más mujeres en la ingeniería, las ciencias, etc. reduciría las
desigualdades socioeconómicas de género existentes y en la estructura de
poder.
La diversidad de género en el ámbito laboral es una fuente de enriquecimiento,
mejora el rendimiento, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo para
todos/as y fomenta un clima de respeto entre el personal. Atraer a más
mujeres al sector ferroviario y retenerlas es importante por varias razones:
El sector ferroviario no resulta atractivo para los/las jóvenes, por lo que las
plantillas se envejecen. En este sentido, es fundamental asegurar el relevo
generacional, también incorporando mujeres en las empresas.
Una empresa con un mayor equilibrio entre mujeres y hombres contribuye
a una cultura empresarial y laboral más respetuosa.
Atraer a mujeres con educación en STEAM al sector ferroviario puede
ayudar a reducir el déficit de capacidades de las empresas, ya que
proporciona a las empresas ferroviarias una mayor fuerza innovadora y la
posibilidad de beneficiarse de los mejores talentos disponibles.
Los equipos mixtos (con al menos un 30% de mujeres) tienen una
capacidad de resolución de problemas y una fuerza innovadora
significativamente mayores, es decir, trabajan de forma más productiva y
creativa que los equipos homogéneos.
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