Page 19 - I Concurso literario Miguel delibes
P. 19

La mirada del Mochuelo era la curiosidad, así como las pecas de la Uca-


                            Uca eran el amor limpio e inocente y el conocimiento “pajarero” del Tiñoso


                            podría ser la encarnación del amor por la naturaleza y los seres más débiles.

                            Quico, el protagonista de El príncipe destronado, desde su extrema candidez le


                            hacía preguntas a su madre que ni siquiera los adultos se atrevían a responder.

                            Siempre hubo un hueco en la obra de Delibes para los más pequeños.





                               Y fue ahí, en El camino, donde el tren hizo su aparición. Dice Delibes: “En


                            ocasiones se divisaban dos y tres trenes simultáneamente, cada cual con su negro

                            penacho de humo colgado de la atmósfera, quebrando la hiriente uniformidad


                            vegetal de la pradera. ¡Era gozoso ver surgir las locomotoras de las bocas de los

                            túneles!”





                               El tren era la ruptura de la monotonía, la esperanza de la novedad, el


                            movimiento frente a la quietud, la vía de comunicación, de apertura, del valle,

                            hacia el exterior. El ferrocarril unía mundos muy diferentes.





                               Aunar infancia y ferrocarril en un género que tanto gustó a Miguel Delibes


                            como es el del relato corto parece algo que tenía que caer antes o después por


                            su propio peso. Además, contribuye claramente a algunos de los fines en los

                            que la Fundación Miguel Delibes enfoca su actividad escolar como son mejorar


                            la comprensión lectora  y la capacidad de  redacción y, con ellas, la principal

                            herramienta de aprendizaje de nuestros hoy niños, que serán los ciudadanos del


                            mañana.















                                                                                                                                                                                                                           19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24