Page 8 - Catálogo Caminos de Hierro - 27 Edición
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otros; vistas que, además, sirvieron como estímulo proteccionista para la crea-
                                                             ción de la fabulosa red de parques nacionales.

                                                             La Conquista del Oeste se materializó gracias a los pasajeros que llegaron en los
                                                             trenes, buscando el paraíso, convirtiéndose en emigrantes en su propio país. La
                                                             fotografía fomentó el Oeste en el Este.

                                                             Retornamos a la actualidad.

                                                             La estación, las colas para el billete en día azul, las despedidas, las largas distan-
                                                             cias, las interminables esperas, los pasajeros durmiendo, las llegadas felices, por
                                                             no decir las tomas desde la ventanilla del tren en marcha, constituyeron el reper-
                                                             torio fotográfico de las imágenes ferroviarias, como deja patente en la mayoría
                                                             de las participantes en el 27º concurso de “Caminos de Hierro,” convocatoria de
                                                             la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sin embargo, hasta la fecha, la intro-
                                                             ducción del tren de alta velocidad aún no ha inspirado una nueva iconografía del
                                                             viaje y de la experiencia viajera. El éxito locomotriz de la alta velocidad dificulta
                                                             su relación con la fotografía pues imposibilita la foto desde la ventanilla, ya no hay
                                                             despedidas llorosas, y las distancias y el tiempo se han recortado tanto que no
                                                             hay largas esperas y la puntualidad está a la orden del día.

                                                             Las fotografías de los trenes de alta velocidad en movimiento son externas, toma-
                                                             das desde el suelo o el cielo. De alguna manera, la velocidad misma ha reempla-
                                                             zado el romanticismo de la estación. Las fotografías, todas en color, acentúan la
                                                             elegancia del diseño y el silencio. Igualmente, la fotografía digital carece del mis-
                                                             terio de la fotografía analógica, las sorpresas en el cuarto oscuro. El uno depende
                                                             del otro: la fotografía y el tren seguirán de la mano ejerciendo su poderío tanto
                                                             visual como físico.

                                                             Catherine Coleman
                                                             Conservadora Jefe  de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía








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