Page 8 - Catálogo Caminos de Hierro - 20 Edición
P. 8

Hablar  de  proyecto  significa  hablar  de  reflexión  sobre  la  propia  obra,  independientemente  del  soporte,  del
              formato  o  de  los  instrumentos  que  se  utilicen.  Lamentablemente,  un  tanto  por  ciento  de  quienes  se  presentan
              a  estos  premios  no  sólo  carecen  de  un  proyecto  que  cimiente  sus  propuestas,  lo  más  grave  es  que
              desconocen  la  necesidad  de  activar  ese  proceso  de  reflexión  y  de  introspección.  Imaginen  por  un  momento
              que  los  participantes  en  un  concurso  literario  sobre  La  Mancha  enviaran  año  tras  año  las  aventuras  de  un
              hombre  de  convicciones  idealistas  que,  en  la  frontera  de  la  locura,  intenta  transformar  la  realidad  asistido  por
              un  personaje  bonachón  de  carácter  simple  pero  profundamente  realista.  Pues  bien,  en  cada  edición  de
              “Caminos  de  Hierro",  volvemos  a  encontrar  imágenes  de  corte  melancólico  donde  las  vías  de  tren  —brillando
              al  amanecer  o  al  atardecer-  fugan  hacia  el  horizonte.  La  reiteración  de  los  tópicos y  el  regreso  a  la  fotografia
              efectista  o  a  imágenes  que  funcionan  como  francotiradores  ocasionales  asistidos  por  el  azar  es,  nunca  mejor
              dicho,  una  vía  muerta.  Decía  Mayakowski,  a  comienzos  del  siglo  XX,  que  la  revolución  de  los  contenidos  es
              impensable  sin  la  revolución  de  las  formas;  dada  la  importancia  de  las  instituciones  públicas  y  privadas  en  el
              apoyo  al  arte  en  nuestros  días,  tal  vez  esta  máxima  deba  ser  también  incorporada  a  la  organización  de
              actividades  culturales.

              La  fotografía  ganadora  del  primer  premio  en  2006  apuesta  por  la  narración  sincopada:  apenas  dos  registros
              que  parecen  pertenecer  a  una  historia  de  corte  autobiográfico.  No  hay  exhibicionismo  estético,  el  autor  se
              aparta  decididamente  de  los  estereotipos  y  propone  al  espectador  la  posibilidad  de  completar  el  resto  del
              relato  a  partir  de  su  propia  experiencia  del  viaje.  Las  imágenes  que  se  aventuran  por  este  territorio  suelen
              tener  una  vida  más  larga,  prolongan  su  fecha  de  caducidad  y  se  renuevan  tantas  veces  como  las  diferentes
              miradas  intrigadas  que  la  contemplan,  Esperamos  que  la  aparente  ambigiiedad  formal  de  este  premio
              estimule  las  candidaturas  de  las  siguientes  convocatorias  y  todos  nos  beneficiemos  de  propuestas  diferentes
              y  divergentes.




                                                                                         Alejandro  Castellote
                                                                                       Comisario  de  fotografia
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13