Page 8 - Catálogo Caminos de Hierro - 17 Edición
P. 8
atenta de sus autores y que gracias a las posibilidades técnicas de la herramienta utilizada pueden
convertirse en bellas composiciones, como Sin título, lograda por Miguel Ángel Patier de la Peña, que
gracias a la utilización de una velocidad lenta del obturador de su cámara, el movimiento de las luces de
un tren que pasa a toda velocidad, ha dejado una estela de colores sobre la emulsión del negativo, o sobre
la memoria digital, que contrasta con la imagen de la estática señal. Otro personaje anónimo observa
sentado el paso de un largo convoy, bajo un extraordinario cielo tenebroso, una imagen, Sin título, que
Wilhelm Scholz ha construido con gran habilidad literaria. Las abandonadas rutas son recuperadas para
el senderismo y Alfonso Jiménez Casado ha recorrido una Vía verde encontrando un camino idilico frente
a una vieja y ruinosa estación, una imagen neopictorialista que nos remite hacia clásicas y románticas
visiones sobre el viaje. La soledad del viajero en cualquier estación es captada por la mirada atenta de
Manuel Navarro Forcada, que sabe conjugar en Castellón 2002, la magia de las luces y las sombras. La
nostalgia de los tiempos pasados, es plasmada A través del espejo por Juan Rivas Quesada en una
composición ordenada perfectamente y que contrasta sus trenes queridos guardados en apreciadas
fotografías, observados por su fiel compañera de viaje, con los de alta velocidad que aparecen por la
ventana de su hogar. El Paisaje fantástico de Vicente Agustín Pertegaz nos sitúa directamente entre una
colorida irrealidad que nos embruja emocionalmente. Y finalmente, la Secuencia obtenida por Rafa
Ramos, presenta una delicada panorámica donde los viajeros del tren son situados magistralmente por el
autor, en las diferentes ventanillas, para lograr una excelente y alargada visión de un imaginario y
tranquilo viaje.
La discusión final fue larga, pero logró la unanimidad de todos los miembros del jurado, que supimos
llegar al acuerdo de otorgar el Segundo Premio a la imagen Sin título realizada por Javier de la Flor, una
panorámica vertical que contrasta la llegada de una vía ferroviaria a la nueva ciudad de Bilbao, en un
típico día brumoso. Una moderna fotografia que utiliza las reglas del Realismo Mágico logrando un
encuadre fantástico y melancólico, amplificado por la inclusión, gracias a un perfecto fotomontaje, de
unos extraños personajes iluminados y ordenados a lo largo del andén. Una construcción que nos obliga
a dirigir la mirada desde el borde inferior de la imagen que está casi en penumbra, subiendo a través de
los férrcos raíles, hacia lo más alto dondc aparcce la delicada silucta del Musco Guggenheim. Pero fue
Tdilio, la imagen realizada por Josep Giiell Hernández, la que ha conseguido el Primer Premio, debido
precisamente a su magistral composicién, que une un maravilloso cielo con la silueta de un moderno tren
de alta velocidad, que viaja sobre un árido terreno. Una imagen compuesta por su autor aplicando las
actuales técnicas digitales para conseguir un espléndido resultado, que nos transmite una visión
espectacular y muy actual sobre los modernos trenes utilizados en los medios de comunicación terrestre.
Una bella y rotunda imagen de los Caminos de Hierro que cautivó a todos los miembros del jurado.
Josep Vicent Monzó
Forógrafo y Conservador de Fotografía del IVAM
La Cañada, marzo de 2003