Page 7 - Catálogo Caminos de Hierro - 31 Edición
P. 7
La verdad es la mejor fotografía
Los caminos físicos y espirituales nos permiten analizar e interpretar los pro-
cesos del pasado y del presente que desafían a la comprensión. No solo el
comienzo de un viaje, sino también el recorrido y, por tanto, la red a la que
pertenece. Los caminos también se han visto como elementos que representan
el progreso, la transformación, la velocidad y, en algunos casos, todo lo contra-
rio, la decadencia. En esta edición de Caminos de Hierro, nos encontramos con
fotografías que nos permiten, desde la evocación del pasado, la comprensión
del presente y que conectan entre todas ellas como una red de progreso y de
transformación.
Podría resultar paradójico el dialogo entre la fotografía, como exponente de lo
efímero, lo evidente, aquello que debe ser mostrado, y lo material, expresado
conceptualmente como el camino. Sin embargo, en este concurso, podemos vis-
lumbrar la comunicación entre ambas cuestiones. Aquí, encontramos el camino
y su forma de expresión a través de la imagen.
Ha sido un placer para mí formar parte del jurado de la trigésimo primera
convocatoria del concurso fotográfico Caminos de Hierro, que como siempre
ha contado con un jurado excepcional y con el que ha sido muy fácil tomar
decisiones.
Robert Capa decía: “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes
que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que
las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Francesc
Català-Roca coincidía en esta mirada: “Las fotos ya existen, solo hay que cap-
tarlas”.
Este es el caso del primer premio de Eduardo Rivas Muñoz, con la obra Love
is on the way. Es una imagen de buen fotorreportero que es capaz de captar
la escena pasando desapercibido. Nos muestra un momento íntimo sin que se
note la presencia del fotógrafo. La fotografía, con un espíritu viajero e inquieto,
nos lleva a recorrer otros mundos. Esta foto nos muestra la esencia de los anhe-
los humanos, con especial ternura y alegría.
Introducción 5