Page 7 - Catálogo Caminos de Hierro - 19 Edición
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Cuando  el  viaje  es  una  foto












                      uando  se  consulta  cualquier  manual  sobre  el  fotógrafo  viajero  nos  remiten  a  los  orígenes  del
                      medio:  al  siglo  XIX.  El  viaje  ha  sido  lo  más  retratado.  Ahora  es  una  constante  que  se  envia  desde
                      un  satélite  que  anda  por  ahí  arriba.  También  desde  una  ventanilla,  captadas  desde  una  cámara
                      desechable  hasta  el  aparato  digital  más  sofisticado.  Pero  siempre  me  traen  los  instantes  de  las
                      parcelas  de  las  áreas  mágicas  de  la  memoria.  Desde  el  recuerdo  de  una  Kodak,  aquellas  de
            fuelle,  usadas  por  mi  madre  y  que  años  más  tarde  heredé.  Sin  ella  no  podían  viajar  mis  padres  desde
            Almería  a  Madrid,  o  a  Burgos.  Era  un  aparato  tan  esencial  en  un  vagón  como  una  tortilla  de  patatas,  una
            botella  de  agua  y  una  bolsa  de  bocadillos  -entonces  los  cabeceros  de  los  vagones  se  adornaban  con  una
            suerte  de  fotos  que  nos  recordaban  los  paisajes  de  las  postales-.

            Después,  al  regreso,  cuando  tenía  apenas  siete  años  se  me  ocurría  una  percepción  entrañable  descrita  en  los
            manuales  al  uso  que  explican  que  para  un  viaje  “el  mejor  consejo  es  siempre  tener  la  cámara  al  alcance  de
            la  mano,  ello  adquiere  una  importancia  mayor  cuando  el  viajero  llega  a  su  destino  (...)".  Volvemos  a  los
            espejos  de  la  memoria.  Estos  libros  añaden  que  “el  mal  tiempo,  lejos  de  desmejorar  una  fotografía,  puede
            añadirle  un  ambiente  agradable”.  Así  lo  explican  los  expertos  del  Time-Life.  A  lo  que  añaden  que  “jamás
            conviene  dejarse  la  cámara  en  el  hotel”.  Y  añaden  que  “por  otra  parte  la  escena  que  nos  parece  interesante
            puede  ser  el  atractivo  cuando  volvemos  al  lugar,  y  es  la  justificación  de  nuestra  ruta”.  O  que  “incluso  puede
            haber  desaparecido  -el  paisaje  y  las  trazas  de  la  memoria—”.

            Mis  recuerdos  fotográficos  captados  desde  un  vagón  de  Renfe  (en  aquellos  años  de  la  cultura  de  Marcelino,
            Pan  y  Vino)  me  traen  evocaciones  del  olor  a  la  funda  de  piel  que  protegía  la  cámara  de  mi  madre.  Cuando
            de  nuevo  la  veo,  evoco  las  tomas  que  hice  de  los  porteadores  de  maletas  con  sus  hábitos  azules  (los  que
            trabajaban  en  aquella  mágica  estación  de  Atocha,  principio  y  fin  del  trayecto  de  un  niño  que  encontró  en
            ese  espacio,  años  después,  las  coordenadas  poéticas  de  Cavafis,  las  de  Homero  y  el  universo  que  nos  es  más
            inmediato;  de  las  rutas  poéticas  de  Goytisolo  o  las  de  Valente,  entre  otros  muchos  literatos).

            Todo  ello  poco  tiene  que  ver  con  la  pedantería  de  las  estampas  —registros  fotograficos-  con  las  que  vieron  y
            miraron  los  europeos  a  los  africanos  y  asiáticos  (realmente  lo  que  hicieron  fue  sólo  observar).  Una  tendencia
            similar  a  la  de  los  americanos  que  tomaron  una  infinidad  de  fotos  para  analizar  las  costumbres  de  los  indios
            (en  cuya  especialidad  destacó  Arthur  Feldmand,  en  1890,  en  el  territorio  de  Arizona,  con  las  mujeres  y  niños
            apaches).
            Mis  recuerdos  de  fotógrafo  viajero,  de  vagón  y  olor  a  Renfe  -disparando  la  cámara  desde  un  tren-  son  más
            simples:  los  de  humildes  rostros  dormidos,  los  de  paisajes  evolutivos  y  el  recuerdo  -repito-  del  olor  de  la
            piel  que  protegía  la  fragilidad  técnica  de  la  cámara  que  usaba  “para  hacer  fotos”  mi  madre.


                                                                                            Manuel  Falces
                                                                     Director  Centro  Andaluz  de  la  Fotografía




                                                                                                             HTR
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